Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

La apuesta educativa de Unisalle por la paz

Inauguración EcoCampus Unisalle

En el marco del Simposio Colombiano por La Paz se visibilizó el gran proyecto Utopía ejecutado por la Universidad de La Salle desde hace 13 años en Yopal - Casanare, el cual “nació como un sueño para llegar al corazón de los jóvenes campesinos de Colombia en aquellos lugares más recónditos donde la violencia y la guerra reinó y donde impidió que ellos pudieran disfrutar de una educación superior de alta calidad”, afirma Cristhian James Díaz, Vicerrector Académico de Unisalle.

Utopía es un Modelo Educativo para la construcción de paz y el desarrollo rural que tiene 5 componentes centrales, transversales y de soporte. El primero de ellos se enfoca en la formación profesional de jóvenes en Ingeniería Agronómica desde la metodología de ‘aprender haciendo y enseñar demostrando’. 

El segundo se refiere a este como un laboratorio de paz donde se reúnen jóvenes de todas las regiones de Colombia, quienes aprenden a convivir en la diversidad, a resolver sus problemas de manera pacífica y a aceptar las diferencias culturales e ideológicas, pues “la paz no se hace teóricamente sino que se aprende en la convivencia, es allí donde las actitudes de los valores del intercambio y el diálogo hacen posible que la paz emerja y esto es lo que estamos tratando nosotros de construir o de configurar al interior de nuestro proyecto utopía”, destaca El Vicerrector Díaz.

Por su parte, el tercer pilar que caracteriza al proyecto tiene su foco en la formación de jóvenes líderes que puedan convertirse en miembros influyentes dentro de su comunidad, su municipio y su región, incentivando el aumento de oportunidades, capacidades y dinámicas comunitarias necesarias para la transformación social y productiva. El aspecto número cuatro está encaminado hacia el fortalecimiento de las capacidades investigativas de sus estudiantes.

Te puede interesar: 100k Strong: así avanza la alianza internacional de Unisalle

Por último, el quinto componente enfatiza la dimensión de emprendimiento y estimula el regreso del estudiante a su zona de origen para emprender proyectos empresariales que permitan explorar las enormes potencialidades del campo colombiano.

Desde el año 2010 hasta la fecha, Utopía se ha consolidado como un proyecto educativo para la construcción de paz, y la formación profesional de jóvenes rurales capacitados para contribuir a l desarrollo rural y la empresarización del campo.

Finalmente, esta iniciativa no sería posible sin la solidaridad y los valores altruistas, visionarios y filantrópicos de organizaciones privadas, el Gobierno nacional, fundaciones sociales y personas naturales en Colombia, así como el apoyo internacional, en una apuesta que conecta a muchos con un noble ideal de impacto nacional: educación superior de alta calidad para los jóvenes de la Colombia profunda.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6