Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

La Ley de Endometriosis: ¿de qué trata?

Inauguración EcoCampus Unisalle

En Colombia el 29 de marzo de 2023 fue aprobada la Ley de Endometriosis la cual define los lineamientos básicos de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la enfermedad la cual afecta a 3.5 millones de mujeres en Colombia. En el podcast PrismaVoz hablamos de este tema tan fundamental para la salud con las mujeres que lideraron e impulsaron esta ley.

La endometriosis es definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad en la que el tejido que cubre el útero empieza a formarse fuera de este, lo que provoca fuertes dolores, sangrados y en algunos casos afectaciones en otros órganos. La OMS dice que esta enfermedad afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, es decir, a cerca del 10 % de este grupo poblacional.

Luz Marina Araque es la autora del proyecto de Ley de endometriosis en Colombia y es la fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis, organización que creó hace once años, luego de ser diagnosticada con esta enfermedad y darse cuenta que en Colombia existía un gran desconocimiento de esta. Ella explica que una de las dificultades que hay en el país es la falta de detención temprana de esta patología, “hay mujeres que tardan en ser diagnosticadas entre 8 y 10 años y esto se da porque se ha normalizado el dolor menstrual y ese sangrado abundante o prolongado, pero la endometriosis va más allá, puede afectar la fertilidad, crear una fatiga crónica, producir problemas digestivos, cansancio general y un fuerte dolor durante las relaciones sexuales”.

Ante esta situación Luz Marina Araque comenta que “la ley de Endometrios empezó hace seis años cuando escuché muchas historias de las mujeres de la asociación y me di cuenta que algo estaba pasando en el sistema de salud que no permitía que se diagnosticara de manera temprana la enfermedad, y esto afectaba la eficacia del tratamiento. Con esta ley se abre la puerta a la conversación de derechos menstruales en el país”.

Diana Carolina Godoy, profesional enTrabajo Social de la Universidad de La Salle, es paciente diagnosticada con esta enfermedad y comenta que esta ley “también incluye la definición de la política pública, la creación de un registro único de pacientes con endometriosis y la protección de estudiantes y trabajadoras a las que se les diagnostique la enfermedad”.

Si quieres saber más de esta patología y lo que brindará esta ley, te invitamos a escuchar el más reciente episodio de PrismaVoz:

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6