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Investigación lasallista promueve prácticas sostenibles para la infraestructura vial

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El grupo de investigación INDETEC con el apoyo del semillero Green Roads, pertenecientes al programa de Ingeniería Civil de Unisalle, y el Grupo de Nuevas Tecnologías de la (UAERMV), construyeron el primer tramo vial en Colombia con residuos de construcción y demolición.

El proyecto de investigación estuvo a cargo de la Ingeniera Ana Sofía Figueroa, y se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son la hoja de ruta para el desarrollo de la investigación del grupo INDETEC, con experiencia en el estudio de materiales reciclados y opciones innovadoras para su utilización desde el año 2002.  La construcción del tramo fue completamente instrumentada en cada una de sus capas estructurales para realizar un monitoreo a escala natural y determinar la durabilidad de estos materiales bajo condiciones de carga y los efectos ambientales reales. 

Para responder a las necesidades de la ciudad se gestionó una investigación previa en la zona de intervención de tal manera que cumpliese con el Índice de Condición del Pavimento (ICP) para rehabilitación. “Se requieren estudios de laboratorios especializados para los materiales reciclados, así como el análisis de las condiciones específicas de la vía que se va a intervenir para evaluar su desempeño bajo condiciones de carga y efectos ambientales reales. Estos aspectos son esenciales para determinar el porcentaje de materiales reciclados, la calidad, las proporciones según la capa, entre otros aspectos. La instrumentación realizada en la vía con RCD implicó la instalación de sensores de alta sensibilidad para hacer un monitoreo controlado y determinar los esfuerzos, deformaciones y efecto de la humedad en el pavimento, y así conocer la vida útil de estos materiales en comparación con los materiales convencionales”.        

Los procesos de reutilización de materiales de construcción y demolición contribuyen con el medio ambiente debido a la disminución de impactos derivados de las técnicas de explotación convencional de agregados pétreos. “El uso responsable de residuos de construcción y demolición contribuye con la implementación de los criterios de sostenibilidad y resiliencia en el desarrollo de la infraestructura, maximiza los efectos positivos en la productividad y la calidad de vida, y minimiza los impactos negativos en el medio ambiente”, asegura Figueroa.

El tramo que se construyó a escala real queda cerca a Corferias en Bogotá y se proyectó a cinco años para un tráfico medio-alto. “Se espera que la segunda etapa del proyecto se enfoque en el monitoreo del desempeño de esta vía para potenciar el uso de los materiales reciclados y contribuir con la Inversión en infraestructura sostenible con bajas emisiones de carbono”, describe Figueroa.