Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Importantes avances en el estudio de la calidad del aire

Bogotá es una de las grandes ciudades de Latinoamérica que presenta mayores índices de afectaciones ambientales debido a la contaminación, el alto tráfico vehicular, el estado de las vías e incluso, el estado de las zonas urbanas y aledañas a la ciudad que ha generado en más de una oportunidad, alertas sobre el deficiente estado de la calidad del aire en la ciudad. Por tal motivo, la capital del país fue objeto de estudio en una investigación que tuvo como propósito principal la implementación de un sistema de modelación que reflejó la dinámica de la contaminación ambiental en la ciudad y así poder estudiar los problemas de calidad del aire.

Air quality modeling to inform pollution mitigation strategies in a Latin American megacity” fue el título de la investigación que se adelantó mancomunadamente con los docentes James East y Fernando Garcia-Menendez de la Universidad Estatal de Carolina del Norte como autores principales, el docente Jorge Pachón, adscrito a la Facultad de Ingeniería y el egresado lasallista Juan Sebastián Montealegre como co-autores. A lo largo de este proceso académico se pudo determinar algunas soluciones a la contaminación del aire en ciudades de más de 10 millones de habitantes, “los resultados del estudio le serán de interés a autoridades ambientales locales y nacionales que buscan herramientas para mejorar la calidad del aire eficientemente en Bogotá y otras ciudades colombianas”, manifestó el profesor Pachón.

Estos avances arrojan datos interesantes que podrán ser usados para el mejoramiento de las condiciones ambientales de la capital del país y sobretodo, servirán de ejemplo para otras ciudades de Latinoamérica que también presentan estas problemáticas.

Esta investigación ha sido mencionada en diversos portales de noticias como LA.NETOWORK y en el portal oficial de la Universidad Estatal de Carolina del Norte

Quienes deseen conocer más sobre esta investigación, podrán consultarla a través de este enlace.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6