Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Habilidades comunicativas en la era de la posverdad

Criptomonedas, Bitcoin

El término “fake news” fue denominada como palabra del año en 2017 por el diccionario de Oxford y aunque en el último año esta tendencia ha tomado mucha más fuerza en los medios, es importante que, como universidad, podamos brindar herramientas y habilidades necesarias para capacitar a las nuevas generaciones en temáticas relacionadas con posverdad.

Es por esto que el Centro de Liderazgo y Excelencia Docente – CLED de la Universidad de La Salle reunió a varios expertos sobre comunicación y docencia para dialogar sobre las habilidades comunicativas que se deben de desarrollar en la sociedad de la posverdad.

Sandro Leonardo Munevar, doctor en comunicaciones de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, manifiesta que en la actualidad hay una responsabilidad del usuario frente a las narrativas que consumen, “es necesario desarrollar un proceso cognitivo para saber qué se cree, qué se piensa y qué se observa”. De igual manera, hacer hincapié en que la comunicación tiene una triple proyección social debe de ser interpersonal, social e institucional. Finalmente invita a docentes y estudiantes a ser críticos en el consumo de la información: aprender a buscar y ser rigurosos en la información que se consume diariamente

Para Sandra Luna, doctora en Educación y Sociedad, expone que en la sociedad de la posverdad solo importa “mi verdad” así que toda esta ola de desinformación lo que genera es que el autoengaño prospere de forma más rápida, “en este momento donde tenemos a la mano más información y mejores contenidos es en donde peor nos informamos. Lo que hacemos es buscar información que respalde mi verdad sin sentarnos a hacer un ejercicio crítico responsable en donde se pueda contrarrestar lo que ya tenemos”.

Finalmente, para Oscar Elizalde Prada, director de Comunicación y Mercadeo de Unisalle y doctor en Comunicaciones, en tiempos tan caóticos como los que se viven en la actualidad es importante hacer un ejercicio responsable con lo que se consume y sobretodo, “aprender a comunicar con sentido humano: debemos de rescatar las narrativas diferentes y auténticas para que, desde el ejercicio de educadores, podamos ser también comunicadores en salida y que ayuden a buscar la verdad con responsabilidad y veracidad”.

En el ejercicio de informarse  informar es indispensable investigar a través de las diversas plataformas existentes y corroborar la información antes de compartirla. Nuestra sociedad vive momentos cruciales en donde es necesario realizar un ejercicio crítico cada vez que se comparte una noticia en redes sociales o plataformas digitales.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6