Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Fuertes olas de calor rompen récords en el mundo

Criptomonedas, Bitcoin

La temporada de calor, con temperaturas nunca antes registradas, ha golpeado a varios países del mundo pues está superando la temperatura habitual de muchos territorios. Al respecto, el docente Víctor Leonardo López, docente de Unisalle, meteorólogo y experto en temas ambientales, nos cuenta un poco más sobre este fenómeno climático.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OMM (Organización Mundial de Meteorología) afirmaron “que ha variado el comportamiento de las olas de calor a nivel global, antiguamente las olas de calor ocurrían una a dos veces por año y su afectación se limitaba a un par de países y áreas geográficas, pero ahora entre los años 2000 y 2022 se ha observado un incremento de la magnitud y la duración e intensidad de las olas de calor a nivel global”. 


Según el mapa publicado por la NASA, de los países más calientes, se rompieron récords de temperatura en el verano de este año, los más afectados han sido Portugal y España elevando a "extremo" el riesgo de incendio en todo el país y causando la muerte de más de seiscientos habitantes por las olas de calor, Irán rebasó los 52 grados centígrados, China los 40, Italia perdió su montaña más alta de los Dolomitas considerada una de las zonas naturales más importantes de Los Alpes, pues el deshielo causó una avalancha de nieve, hielo y rocas que ocasionó con ello la muerte de once personas; y África alcanzó los 48 grados centígrados, excediendo la más alta temperatura registrada hace 40 años.


El docente López afirma, “es natural el periodo de verano en el año y los meses más calurosos son julio y agosto, sin embargo, si se ha identificado una preocupación por las altas temperaturas que se están presentando y efectivamente se van a seguir evidenciando estos difíciles acontecimientos. Además, las olas de calor como la que actualmente se vive y otras tendencias negativas en el clima serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos hasta el 2050”.


Finalmente, López resalta, “frente a estas situaciones es muy importante cuidar a los niños y a los adultos de la tercera edad ya que son los más afectados”. Esta también es una oportunidad para seguir evaluándonos como individuos y comunidad frente a nuestras acciones que son un impacto directo frente al cambio climático.

 

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6