Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Formación integral, la apuesta de la Facultad de Ingeniería

Inauguración EcoCampus Unisalle

El compromiso de la ingeniería con la sociedad actual se ha transformado para adaptarse a un contexto de innovación y avances tecnológicos que ofrecen posibilidades de desarrollo sostenible. En este panorama, la formación de futuros ingenieros abre un abanico de retos y posibilidades para la academia.

De acuerdo con el ingeniero Julio Cesar Sandoval, decano de la Facultad de Ingeniería de Unisalle, el país y el mundo necesitan muchos ingenieros y “eso se debe a los grandes desarrollos tecnológicos que se han venido dando con la cuarta revolución industrial, un acontecimiento que ha generado retos impresionantes en diferentes campos de acción y que requieren ser desarrollados por ingenieros capaces de entender necesidades, problemas y aportar soluciones”.

En línea con lo anterior, Sandoval agrega que la sociedad siempre espera de un ingeniero la capacidad de entender necesidades, de crear diseños de artefactos para ofrecer soluciones y que generen un impacto en el bienestar y calidad de vida de las personas.

Es por eso que, para abordar estas necesidades y cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde la Facultad de Ingeniería se han definido cuatro áreas de énfasis transversales: Gestión Energética y ambiental; Procesos agroalimentarios y biotecnológicos; Desarrollo de infraestructura sostenible y gestión de recursos naturales; e Innovación, automatización y productividad.

Sobre estas cuatro áreas desarrollamos los procesos académicos de docencia y de investigación; es decir, con nuestros estudiantes y cuerpo docente impulsamos nuevos conocimientos de investigación aplicada para finalmente generar esa transferencia hacia la sociedad y que no quede solo en las aulas”, afirma Sandoval. Un ejemplo de ello, han sido los proyectos realizados en conjunto por las diferentes facultades. Aquí alguno de estos:

• Desde el énfasis en Gestión energética y ambiental: se ha desarrollado la electrificación para cadenas de frio, acceso a las TICs y centro educativo para ser implementada en la comunidad de Timbiquí (Resguardo indígena de Calle Santa Rosa).
  • Desde el énfasis de Procesos agroalimentarias y biotecnológicos: se ejecutó el proyecto perfil de riesgo químico y biológico en inocuidad en la cadena productiva de Brocoli (Brassica oleracea L. var. italica) y Coliflor (Brassica oleracea L. var. botrytis) en Colombia.
  • Desde Desarrollo de infraestructura sostenible: se realizó el proyecto Determinación de la deformación plástica del Reclaimed Asphalt Pavements-RAP de Bogotá para ser utilizado en construcción o rehabilitación de pavimentos flexibles.
  • Desde Innovación, automatización y productividad: el proyecto de fortalecimiento de la competitividad del sector floricultor colombiano mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación aplicados en Cundinamarca.

Finalmente, Diana Lancheros, docente y directora de la Maestría de Ingeniería destaca que en este programa los ingenieros profesionales podrán encontrar conocimientos muy actualizado en analítica de datos, gerencia de proyectos, pero sobre todo, aplicaciones en las cuatro áreas de énfasis donde los estudiantes van a poder desarrollar investigaciones que van a aplicar a la sociedad y en las industrias.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6