Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Era de incertidumbre para el territorio

Criptomonedas, Bitcoin

La Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de la Salle lideró este espacio académico que contó con la participación de importantes conferencistas y trabajó cuatro mesas de discusión: paisaje y sustentabilidad, resiliencia y cambio climático, territorio, gobernanza e innovación social; y, vivienda y borde urbano

Juan Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, durante su intervención sobre el cambio climático, puntualizó que con acciones definidas se podrán reducir las cantidades de carbono que se producen actualmente. “Colombia es el responsable del 0.6% de las emisiones de gas de efecto invernadero. En el acuerdo de París se definieron metas, para el caso de nuestro país, el compromiso fue reducir el 20% de las emisiones y en diciembre de 2020 reafirmó su compromiso al subir la meta a un 51%”.

Por su parte, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, analizó la gestión del territorio en la sabana de Bogotá y su transformación. A través de un recorrido histórico socio ecológico se explicaron los principales cambios en transformación hídrica y ambiental que se han dado desde antiguas civilizaciones, como por ejemplo los muiscas. “Es entender los recursos como sujetos de derecho, empezar a hacer reflexiones sobre cómo pensamos la biología de la sabana de Bogotá, sus suelos, cómo nos pensamos como cuerpos que habitan este espacio, cómo nos pensamos como instituciones y como interesados en que haya comida y salud para todos”, señaló Baptiste.

Otro de los invitados fue Jaime Hernández, profesor investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, quién dialogó sobre las soluciones basadas en la naturaleza las cuales son acciones para proteger y manejar de forma sostenible los ecosistemas, las cuales apuntan que garantizar un bienestar de los mismos para que brinden mayores beneficios, así como también permiten abordar retos sociales y ambientales de forma efectiva y adaptativa, también conocida como resiliencia ambiental.

Finalmente, el evento cerró con reflexiones respecto a la necesidad y la responsabilidad que tenemos hoy con los recursos y se recogieron experiencias en temas como diseño de paisaje, planificación del desarrollo urbano, redes de monitoreo para controlar la calidad del aire y pedagogía frente a la educación ambiental, las cuales serán futuras herramientas para velar por la protección de nuestro territorio.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6