Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Educación y nuevos humanismos, Cátedra Lasallista


Durante la segunda sesión de la Cátedra institucional Lasallista, el pasado 20 de octubre contamos con la participación de la Dra. Susana María Vidal, especialista del programa de Bioética y ética de la ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO, abordó la temática educación y nuevos humanismos

Inicialmente se plantearon tres preguntas que dieron dirección al conversatorio: ¿qué debemos enseñar en el campo de la bioética?, ¿por qué la educación en bioética es necesaria? y ¿para qué educamos en bioética? 

Al respecto, se dialogó que a diferencia de la cultura angloamericana, la latinoamericana legitima la bioética global como la ética a la vida que no puede separarse del medio ambiente y formas de vida no humana. 

Desde la perspectiva educativa, la bioética debe ser discutida frente a dos dimensiones: la primera es la racionalidad teórica, haciendo referencia a conocer y analizar argumentos pertenecientes a la materia; y la segunda, es la racionabilidad práctica, es decir, ponerse en diálogo con otras voces que provienen de otros campos históricos, culturales y políticos que pueden ofrecer diferentes narrativas para poner en consideración. 

La doctora Vidal comenta, “la educación como un acontecimiento ético es una pedagogía que nos permite pensar un mundo de libertad, no totalitario, que esté orientado a la formación de identidad y memoria que tiene que ser parte de aquellos objetivos que desarrollamos en nuestro proceso educativo. Además, la educación construye memoria porque el ciudadano del mundo necesita desarrollar una imaginación narrativa, necesita ser el heredero de su propia historia y no enajenado de aquel quien es y al mundo al que pertenece”. 

Hacer de la bioética una asignatura de enseñanza expande la visión de las brechas sociales, las consecuencias de la revolución 4.0 en los valores, de la vulnerabilidad humana; además impulsa a la comunidad a construir un futuro que respete todas las formas de vida y diversidad.

Para más información sobre este encuentro, ingresa aquí.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6