Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Doctorados Unisalle con propósito social

Con el propósito de brindar nuevas herramientas a todos los estudiantes de los doctorados de Unisalle, Johann Pirela Morillo, docente del programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística  Amparo Novoa Palacios, Yamely Almarza Franco, Jorge Yecid Triana y la estudiante del Doctorado en Educación y Sociedad, Adriana Hernández Bocanegra, adelantan una investigación titulada “Lineamientos teórico-prácticos para la formación ético-política que dinamice la interacción estratégica: tecnología-investigación-innovación desde los doctorados de la Universidad de La Salle en perspectiva ecosistémica”.


Esta investigación tiene como finalidad que dentro de los programas de doctorados de la Universidad, “se puedan vincular los tres componentes de investigación, innovación y tecnología dentro del modelo académico para que los estudiantes a lo largo de sus clases, puedan desarrollar nuevas perspectivas que conlleven a realizar acciones tangibles en beneficio de la sociedad en aspectos como la justicia, emancipación y la visibilización de los sujetos de derechos. La categoría de ético-político es transversal de todo programa académico así que buscamos que se puedan mejorar los doctorados a fin de que todos los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo puedan ser usados en la cotidianidad de la sociedad que requiere acciones para mejorar las problemáticas sociales que los aquejan”, expresó el docente Pirela.


Esta investigación se generó a partir de un trabajo sistemático y sostenido que se viene desarrollando desde la Línea de investigación: Cultura, Fe y Formación en Valores del Doctorado en Educación y Sociedad que coordina la Dra. Amparo Novoa Palacios. Adicionalmente, desde esta línea se han gestado iniciativas muy importantes, como es el caso de una comunidad de práctica, en la que se generan reflexiones que orientan la construcción de proyectos de investigación sobre el acompañamiento tutorial en la formación doctoral. 


El proyecto que lidera el profesor Pirela tiene como fecha de finalización en septiembre del 2022 y se espera que, para ese momento, la investigación sirva como insumo para realizar mejoras positivas en los doctorados de Unisalle y así brindar espacios de construcción de sociedad desde la acción. 
 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6