Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

¿Cuál es el propósito de la nueva reforma tributaria?

Criptomonedas, Bitcoin

El proyecto de reforma tributaria liderado por el gobierno de Gustavo Petro fue radicado hace algunos días en el Senado de la República desatando algunas controversias por algunos puntos que se incluyeron y que siguen siendo cuestionables para algunos sectores de la sociedad colombiana.


Esta reforma tiene dos grandes ejes, el primero es poder reducir las brechas de pobreza y desigualdad que tiene el país y el segundo, es realizar el ajuste fiscal que necesita la nación para poder encaminar todos los proyectos que se tienen planeados para los próximos cuatro años de mandato.


Camilo Guevara, docente de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible explica que este proyecto tiene como bandera la igualdad y la justicia social, “por tal motivo se evidencia el interés de reducir algunos beneficios a las personas naturales con ciertos porcentajes de ingresos al año, combatir la evasión de impuestos a través de la modernización de la DIAN, aplicar impuestos a los alimentos procesados y a los plásticos, y evitar golpear a la clase media que sigue siendo gran parte de la población”.


Una de las grandes críticas de este proyecto es el aumento del impuesto a las personas naturales, sin embargo, Camilo manifiesta que esta propuesta está muy encaminada a las recomendaciones que realizó la ODEC al país, “muchas entidades internacionales sugieren esta medida con el propósito de evitar esa elusión de impuestos que se presenta en la mayoría de países en vía de desarrollo”. 


25 billones de pesos es el horizonte de recaudo que tiene esta reforma que busca reducir el déficit presupuestal y el endeudamiento público a través de algunos ajustes en términos tributarios, fiscales, ambientales y sociales.


Desde la academia se busca desarrollar espacios de diálogo donde se pueda leer este proyecto de reforma y a su vez, entenderla desde el contexto social real del país. 


Es por esto que el próximo jueves 18 de agosto tendremos al viceministro de Hacienda y Crédito Público en la sede Chapinero desde las 11:30 de la mañana hablando sobre este proyecto de reforma tributaria y respondiendo algunas dudas. Conoce más información sobre este espacio aquí.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6