Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Crisis bélica, ¿qué está pasando en Rusia y Ucrania?

Criptomonedas, Bitcoin

La guerra entre Rusia y Ucrania, ocasionada por una disputa política y territorial, ha cobrado la vida de cientos de ciudadanos desde febrero de 2022. La crisis humanitaria es cada vez más crítica y las negociaciones entre los presidentes de estas dos naciones, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, no han llegado a un acuerdo concreto.


César Niño, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, explica el contexto de este conflicto y señala que lo que está ocurriendo ahora es una controversia geopolítica y territorial que parecía haberse superado durante la Segunda Guerra Mundial.


Vladimir Putin le estaría negando el derecho a existir a Ucrania”, según el profesor Niño, puesto que estaría reclamando la soberanía rusa sobre este territorio. Anteriormente, se habían tomado la península de Crimea y ahora, con la adhesión de otras cuatro regiones ucranianas, el presidente estaría demostrando que no se detendrá hasta obtener lo que, según él, le corresponde.


Kiev en repetidas ocasiones ha solicitado un cese al fuego pero esto ha sido en vano, puesto que Moscú no se ha mostrado en disposición de ceder su soberanía sobre el territorio ucraniano, lo que ha desatado una gran crisis humanitaria.


El profesor Niño comenta que lo que más ha generado temor en la ciudadanía es una posible guerra nuclear en manos del Kremlin. Rusia ha demostrado tener un gran poder en armamento, lo que representa un gran peligro no solo para Europa, sino también para toda la humanidad. Incluso, algunos líderes políticos han considerado que, si Putin llegase a activar una bomba nuclear podría ser “el apocalipsis”.


Por otra parte, el experto resalta que Ucrania ha ejercido una interesante resistencia ante las amenazas rusas, ya que ha logrado contraatacar para no ceder sus territorios y ha recuperado algunos de los que han sido invadidos, “se ve una Ucrania que está luchando por su existencia”.


En cuanto a la crisis humanitaria se han desatado diferentes problemas: el desenfreno de la migración en Europa y un desabastecimiento en recursos y servicios primarios; es algo que no se había visto antes en la historia de la política internacional, “me atrevería a decir que no es una Tercera Guerra Mundial, sino una gran Primera Guerra Global”, concluye Niño.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6