Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Claves para entender la nueva reforma política

Metro, Bogotá, Alcaldía de Bogotá

Dentro de las nuevas propuestas de reformas del gobierno actual encontramos el texto destinado a implementar algunos cambios en el sistema político colombiano que tiene como “objetivo principal generar una participación real de los diferentes sectores y movimientos sociales, y mejorar en términos de transparencia y legitimidad con el fin de brindar un mayor pluralismo lo cual logrará el fortalecimiento del sistema”, asegura Rubén Vergara, docente de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Salle.

El primer punto a resaltar de esta reforma se refiere al tema de la transparencia a través de la financiación pública de las campañas, es decir, “que sea este quien financie aquellos candidatos y propuestas políticas institucionalizadas a través de los partidos políticos dándoles el 50% del valor de la participación de esas candidaturas en los comicios electorales con entrega previa y, después, contra resultados electorales el otro 50% de la financiación. Lo que se ganaría con esto es la transparencia de la gestión pública pues no estaría mediada por intereses corporativos que podrían generar dinámicas de clientelismo y corrupción”, señala Vergara.

Te puede interesar: Proyecto Erasmus: nueva oportunidad para los lasallistas

La segunda propuesta pretende eliminar la posibilidad que tiene la procuraduría o algún ente administrativo judicial de destituir a cualquier candidato que haya sido elegido democráticamente. Lo que se pretende es buscar otras instancias para llevar a cabo este proceso de ser necesario.

Por otra parte, el tercer punto importante se basa en crear listas cerradas, paritarias y en alternancia con el fin de “disminuir la fragmentación política para fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos y con ello dar la posibilidad de participación igualitaria al interior de estos de tal manera que existan listas paritarias hombre y mujer en un 50% y alternancia en los cargos directivos”, afirma el analista. Sin embargo, lo anterior resulta ser contradictorio respecto a la renovación política pues si la reforma busca el pluralismo, “las listas cerradas no ampliarían la oferta de los partidos en el segmento de las nuevas opciones que se vienen generando desde los movimientos sociales y las realidades que llegaron en estas últimas elecciones”, advierte el experto.

Por lo anterior, el académico Vergara hace un llamado a crear una reforma equilibrada y plural involucrando a las instituciones universitarias, la academia y los partidos políticos en la socialización de las propuestas mediante foros académicos o escenarios que generen discusiones valiosas las cuales permitan realizar cambios necesarios que beneficien a todos los actores y la sociedad civil.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6