Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Cátedra Lasallista 2020, nuevos humanismos y el cuidado de la casa común

Una de las víctimas de tanta violencia son nuestras virtudes humanitarias, nuestra capacidad de compasión” Manuel Reyes Mate Ruperez, doctor en Filosofía de la Universidad de Münster Alemania y de la Universidad Autónoma de Madrid. 


En el marco de la celebración de la primera sesión de la Cátedra Institucional Lasallista 2020, el Dr. Manuel Reyes habló sobre los nuevos humanismos y el cuidado de la casa común. Para dar inicio, explicó la necesidad de superar al humanismo moderno que presenta al hombre como ideal y no como real


Se ha idealizado que el hombre tiene como principal propósito alcanzar la felicidad, por lo que busca una respuesta al sufrimiento, pero esa pregunta no tiene una única solución. Por consecuencia, el hombre moderno prefiere aceptar el sufrimiento como parte de su realidad. 


El nuevo humanismo que comenta el Dr. Reyes, se basa en no renunciar al hombre que queremos ser y priorizar el sentido de lo sagrado del ser humano. En suma, recordar la debilidad propia del hombre, visibilizar las victimas de la historia, poner los derechos humanos por encima del poder político y no olvidar que nos humaniza la riqueza en valores y la integridad, no una nación  ni documentaciones. 


Parte de la reflexión que deja la catedra es recordar que el hombre por naturaleza es frágil y debil, pero también que guarda valores que le otorgan humanidad. Además, memorar que hemos sufrido para construir una nueva historia. 


Revive la Cátedra Lasallista 2020 aquí.

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6