Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Bridging Waterways Across the Americas en Unisalle

Criptomonedas, Bitcoin

En el marco del programa #100KStrongAmericas, la Universidad de La Salle y el Northwestern Michigan College iniciaron una gran apuesta interinstitucional por el cuidado y la concientización de los recursos hídricos a través de un proyecto titulado Brigding Waterways Across the Americas.

Esta articulación ha sido un trabajo mancomunado entre las dos instituciones y sus respectivos actores con el propósito de conocer y analizar algunas fuentes hídricas, tanto de Colombia como de Estados Unidos, que brinden herramientas para trabajar con las comunidades en el cuidado y protección de las especies que habitan estos espacios y del agua.

En el marco de este proyecto, seis estudiantes y dos docentes del Northwestern Michigan College estuvieron por algunos días recorriendo diversos escenarios “aprendiendo de las comunidades y de los recursos hídricos con los que contamos en el país. Ellos se enfocaron en trabajar en la cuenca del río Teusacá con los estudiantes y docentes lasallistas, también visitaron algunas poblaciones como La Calera en donde hablaron con las comunidades y pudieron tomar algunas muestras que servirán de comparativos para brindar un entregable, que no solo sirva en contextos públicos sino también con las comunidades de las zonas estudiadas”, explica Marjorie Zomignani Maia, coordinadora de Iniciativas Internacionales de Unisalle.

Este proyecto que arrancó 2021, y que ya va por su tercera y última fase, ha permitido una integración entre dos culturas y modos de vida que se reúnen en busca de la cooperación académica internacional para mejorar la calidad de vida de miles de comunidades que viven cerca a fuentes hídricas en ambos países.

Para Unisalle estas apuestas internacionales son de gran valor académico porque permitimos un trabajo colaborativo desde diversas ópticas, pero con una misma finalidad: ayudar y brindar herramientas de mejoramiento continuo para la ciudadanía desde acciones seguras y transparentes.
“Además, el proyecto se enmarca en un nuevo concepto de ‘Internacionalización de la Educación Superior para la Sociedad’, buscando que las actividades internacionales transciendan las fronteras de la universidad y sea un vehiculo para los cambios positivos en la sociedad. Bridging Waterways Across the Americas impacta directamente a la agenda de desarrollo sostenible, sobretoda los ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y ODS 17 (Alianzas)”, finaliza Marjorie.

Los estudiantes del Northwestern Michigan College ya regresaron a sus ciudades de origen y aquí nos contaron un poco de su experiencia en Colombia. Pronto conoceremos la experiencia de los estudiantes y docentes lasallistas que estarán durante esta semana en Estados Unidos.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6