Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Así fue la visita del Superior General de los lasallistas a Unisalle

Criptomonedas, Bitcoin

El 26 de julio, cuando el Hno. Armin Luistro, 28.º Superior General de los Hermanos de La Salle, iniciaba su visita al Campus de Utopía de la Universidad de La Salle, El Espectador destacaba en su portada la imputación histórica a los responsables de 303 víctimas de ‘falsos positivos’ entre 2005 y 2008 en Casanare, el departamento donde se sitúa esta sede, concebida como ‘laboratorio de paz’ para la ‘Colombia profunda’ y reconocida como primer Campus Rural Universitario de Colombia donde se forman jóvenes ingenieros agrónomos e ingenieros agropecuarios.

Sé que este campus fue ajustado a las necesidades de todos ustedes y por esto estoy feliz de venir hasta acá para escuchar sus historias”, fueron las primeras palabras del Hno. Armin al saludar a los jóvenes utopienses que lo aguardaban en la entrada del campus, junto al busto de San Juan Bautista de La Salle. 

El religioso filipino estaba acompañado por el Hno. Carlos Gómez, ex rector de nuestra alma mater y ex Visitador del Distrito Lasallista de Bogotá, y por dos Consejeros Generales: los Hermanos Anatole Diretenadji, africano, y Chris Patiño, norteamericano.

Tras este primer intercambio informal, pleno de alegría bajo el radiante sol del inicio de la tarde, el Hno. Rector, Niky Alexánder Murcia, lideró la presentación general del proyecto a los honorables visitantes. Lo acompañaron los Hermanos Cristhian James Díaz y Diego Andrés Mora, Vicerrectores Académico y de Promoción y Desarrollo Humano, respectivamente, el Hno. Jorge Fonseca, director del campus, y el equipo de Filantropía, así como otros directivos de la Universidad. ¿Qué es Utopía?, ¿cuáles fueron sus orígenes?, ¿cómo funciona en el día a día?, ¿cuál es su inspiración pedagógica?, ¿cómo se integra a las dinámicas de la Universidad?, ¿de dónde provienen sus estudiantes?... fueron algunas de las cuestiones que se abordaron durante este primer espacio de compartir fraterno. 

 

Conoce la galería fotográfica de esta visita

 

“Aprender haciendo y enseñar demostrando”

Al día siguiente, desde muy temprano el Hno. Superior General, el Vicario y los Consejeros, salieron al encuentro de los estudiantes en los surcos donde se ubican las líneas productivas del campus, que también son consideradas “líneas de emprendimiento” porque “implica un proceso que va desde la siembra hasta la comercialización, pasando por la cosecha, la poscosecha, la transformación y la venta”, como explicó el director del Programa de Ingeniería agronómica, John Cristhian Fernández. 

En medio de los cultivos que desarrollan los estudiantes junto a sus docentes, y que incluyen café, yuca, cítricos, banano, plátano, entre muchos otros, los Hermanos lasallistas palparon de cerca la apuesta pedagógica del programa: “aprender haciendo y enseñar demostrando”. 

En el recorrido también pudieron apreciar las labores que se realizan con caprinos y ovinos, así como la transformación de los alimentos en la planta agroindustrial –donde recibieron un kit de productos Utopía, ‘hechos en casa’–, los invernaderos de alta tecnología donde se desarrollan investigaciones, la planta de energía solar y, al finalizar, una demostración de sistema de riego con dron que hace parte de las clases del profesor Ricardo Bueno.

En la tarde, la visita guiada al campus fue complementada con un recorrido por la red de laboratorios y a la biblioteca que ofrece a los estudiantes utopienses las mejores condiciones de formación de alta calidad.

 

Descubre cómo fue el encuentro de los egresados de Utopía con el Superior General de los Hermanos de La Salle

 

Mutua escucha

Con todo, los encuentros con estudiantes, lo mismo que con el personal docente y administrativo, y con los egresados, fueron profundamente significativos al permitir que el Superior General y su equipo de Gobierno se aproximaran a las realidades, historias e inquietudes de la comunidad utopiense. 

El intercambio de preguntas y experiencias tornó estos espacios de diálogo en una oportunidad de mutuo aprendizaje. “He podido percibir una ‘Colombia en miniatura’”, comentaba el Hno. Anatole sobre la diversidad cultural presente en el campus, como se expresó también en la noche de los talentos, entre danzas y cantos propios de cada región del país de donde provienen los estudiantes. Al Hno. Chris le llamó profundamente la atención “cómo todos los miembros de la comunidad universitaria vibran por Utopía, un proyecto que todos han asumido como propio, como prioridad”.

La visita al campus de Utopía culminó con la celebración de la eucaristía en acción de gracias por el encuentro vivido, presidida por Mons. Misael Vacca, quien manifestó en su homilía su alegría y gratitud “por esta obra liderada por los Hermanos de La Salle, cuya primera piedra tuve el honor de bendecir hace más de 12 años”. Luego se realizó una siembra de árboles alrededor de un pequeño lago donde se bendijo la placa conmemorativa de la visita del Superior General, del Vicario General y de los Consejeros Generales, como expresión de gratitud y de compromiso con el cuidado de la ‘casa común’. 

 

Revive el encuentro del Hno. Carlos Gómez con los estudiantes del Campus Utopía

 

Encuentro fraterno

En las horas de la tarde, del 28 de julio, los Hermanos viajaron a Bogotá, donde celebraron al día siguiente, en la sede de Chapinero de la Universidad de La Salle, diversos encuentros con los Hermanos de los Distritos Lasallistas de Bogotá y Norandino, así como sus Consejos de Distrito y Consejos para la Misión Educativa Lasallista (MEL)

En estos encuentro participaron también los otros tres miembros del Consejo General: los Hermanos Joel Palud, Ricardo Laguda y Martín Digilio, quienes habían visitado en días pasados la obra interdistrital de los lasallistas en Tabatinga, en la Amazonía, junto con el Hno. Sergio Leal, Secretario Privado del Superior General.

La fraternidad lasallista fue la nota distintiva de estas reuniones que concluyeron con la celebración de la Santa Misa presidida por el arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis José Rueda, y concelebrada por dos exalumnos lasallistas, Mons. Rafael Cotrino, Vicario General de la Arquidiócesis de Bogotá, y el P. José Leonardo Rincón, ecónomo provincial de los Jesuitas en Colombia.

En su homilía, Mons. Rueda destacó el gesto que tuvo el Superior General y su Consejo “al movilizarse hasta las periferias geográficas y existenciales de Colombia para dar inicio a la planeación de este nuevo periodo para los lasallistas”, una opción que el mismo Hno. Armin Luistro había destacado que correspondía con las decisiones del último Capítulo General de los Hermanos de La Salle. Además, está convencido de que “el centro del Instituto [de los Hermanos de las Escuelas Cristianas] no está solo en Roma [donde se encuentra la Casa Generalicia], sino en cada lasallista y en cada obra donde se vive con pasión el carisma que heredamos de San Juan Bautista de La Salle”.

 

Ingresa aquí y conoce nuestra galería fotográfica del encuentro del Superior General con los Hermanos de los Distritos Lasallistas de Bogotá y Norandino

 


 
 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6