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Agronegocios: apuestas innovadoras en el campo

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El pasado 4 de noviembre, el XI Simposio de Agronegocios “Los agronegocios en perspectiva lasallista” reunió a expertos de México, Colombia y Brasil para discutir acerca de la formación, ejecución y control de los modelos de negocio en el campo, al tiempo que ofreció un valioso espacio para el análisis de los factores productivos para el desarrollo de las organizaciones involucradas en la cadena agropecuaria y rural, tanto a nivel nacional como global.

El simposio permitió pensar y abordar el estudio e investigación del agronegocio en los diferentes países, teniendo como eje central la innovación como fundamento sostenible. De acuerdo con el director de programas en Agronegocios en la Universidad de La Salle, Oscar Garavito, “el agronegocio surge como una consecuencia de los procesos y avances de la industrialización en la agricultura, con la necesidad de operativizar, comprender y dinamizar los vínculos de la producción agrícola con los mercados”.

 

¿Qué son los agronegocios desde la perspectiva lasallista?

 

Son procesos académicos de investigación que tienen conceptos fundamentales y permiten crear alianzas en pro del sector rural y urbano. Algunas funciones sustantivas institucionales son:

1. Contribuye al bien común.

2. Pertenece al campo de la ciencia y la tecnología.

3. Facilita el desarrollo humano, integral y sostenible “rural”.

4. Hace seguimiento de políticas públicas rurales.

5. Contribuye con la democratización del conocimiento.

6. Se orienta a la competitividad y sostenibilidad del agronegocio.

 

En las ponencias que tuvieron lugar en el transcurso de la jornada se enfatizó que para lograr la optimización de procesos es importante generar un cambio institucional, organizacional y tecnológico en este tipo de empresas. “El agronegocio requiere realizar ajustes en la composición de productos, así como la incorporación y uso de la tecnología teniendo en cuenta la gestión estratégica y operativa de los modelos de la agroindustria. Es importante precisar que el agronegocio es un campo de estudio que requiere abordajes interdisciplinarios que mejoren las condiciones de procesamiento, distribución y provisión de insumos agrícolas fuera de los sistemas de producción”, complementa Garavito.

 

 

 

 

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