Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE59207B4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207B7

Utopía: un proyecto que brilla con luz propia gracias a sus egresados

Edgar Calderón, egresado de Ingeniería Agronómica Unisalle  es ahora el secretario de Desarrollo Rural de Sardinata, un municipio de Norte de Santander. Edgar culminó su carrera en el año 2017 y afirma que hoy sigue poniendo en práctica todo lo aprendido a lo largo de esos cuatro años, “los valores que me dio la universidad son fundamentales para el desempeño en las diferentes empresas e instituciones donde he laborado. No sólo en el ámbito laboral sino también en el familiar me cambió la vida, pasar de ser un campesino a convertirme en un líder que participa en los procesos políticos de las comunidades”.

El proyecto con el que Edgar finalizó su carrera fue un establecimiento productivo de 2500 metros cuadrados  de melón que le permitió darse a conocer y tener gran impacto ya que este fruto nunca se había implementado en la zona. Gracias a su emprendimiento logró tener contacto con la Alcaldía local y eso darse a conocer para llegar al cargo que tiene actualmente. Gracias a su labor y la ayuda a otras personas, Edgar ha logrado entregar más de noventa títulos a personas vulnerables, cuatro títulos a sedes educativas y un título de propiedad a un parque, proyectos que espera seguir promoviendo a lo largo de su carrera pues representan un impacto social y político importante para su municipio.

La labor de Edgar es un ejemplo de cómo Utopía llega con luz propia a distintas regiones del país de la mano de sus egresados, es por esto que el pasado 16 de noviembre este proyecto insignia de la Universidad de La Salle de educación superior para la ruralidad recibió la condecoración al Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador que le otorgó la Cámara de Representantes en el  Congreso de la República. Este reconocimiento es otorgado a las instituciones o personas que prestan algún servicio a la nación y que hacen un servicio para Colombia.

“Para La Salle es un reconocimiento a la labor que venimos haciendo desde hace once años y es un respaldo por parte del poder legislativo a este tipo de proyectos, es una oportunidad para seguir demostrando el cambio e impacto que genera Utopía para la ruralidad colombiana: una apuesta tangible para la construcción de paz y desarrollo territorial”, afirma Ángela Lizarazo, miembro de la Dirección de Filantropía de la Universidad de La Salle.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207R4