Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Unisalle y Ecopetrol lideran proyecto de medición de calidad del aire

Las tecnologías de bajo costo (TBC) para evaluar la calidad del aire se han masificado en los últimos años, permitiendo un mayor cubrimiento espacial que el que ofrecen las redes robustas de monitoreo atmosférico y un empoderamiento por parte de la ciudadanía. Con el propósito de evaluar diferentes TBC, la Universidad de La Salle y Ecopetrol unieron esfuerzos recientemente y firmaron un convenio de colaboración.

En el marco de este convenio, se evalúa en condiciones controladas y en campo sensores de bajo costo, para lo cual se cuenta con equipos de referencia. Adicionalmente, se estudian los protocolos de comunicación y visualización y la forma cómo esta información es recibida e interpretada por la comunidad. El Colegio de La Salle en la localidad de Usaquén y la estación de bomberos de la localidad de Fontibón han sido seleccionados como puntos estratégicos para este proyecto.

Jorge Eduardo Pachón, docente de la Facultad de Ingeniería quien se encuentra a cargo del proyecto explica que “la función principal de la universidad en el convenio es investigar y explorar las tecnologías que existen actualmente y también nuestro papel de transmisión, pues es importante ser multiplicadores de información para promover una conciencia ambiental”

Karen Pinzón Acosta, egresada lasallista nos contó que “algunos sensores van a monitorear además de parámetros de calidad del aire, las condiciones meteorológicas como la temperatura y la humedad relativa; de igual manera, se va a permitir inicialmente diferenciar sensores, comparar entre marcas y costos, definir cuáles pueden ser más atractivos para un ciudadano u organización que estén interesados en medir la calidad del aire que respiran”.

Esta investigación ha vinculado estudiantes de Unisalle, quienes se forman como investigadores, y participan activamente en la construcción de los sensores, su configuración, instalación y demás características. También en temas de apropiación a través de las redes sociales.

Para mayor información del proyecto invitamos a toda la comunidad a seguir las cuentas, Facebook: @ClimaSBC / Tecnologías de bajo costo para medición y gobernanza del aire, Instagram: @Clima_uls,Twitter: @SBC_uls por redes sociales y descargar el app en Play Store Aire Ciudadano.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7