Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Unisalle ocupa primer puesto en Convocatoria del Ministerio de Educación

El proyecto Utopía es una de las apuestas más importantes de la Universidad de La Salle para el desarrollo social. Aquí se forman jóvenes de diversos sectores del país muy vulnerables como ingenieros agrónomos y como líderes de sus regiones. Dentro de este proceso educativo, se encuentra una etapa denominada Proyecto Productivo, la cual tiene como finalidad que los estudiantes regresen a sus municipios de origen para implementar un proyecto agrícola que les permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en sus primeros tres años de formación, ser visibles para la comunidad y además es el punto de partida para el emprendimiento rural gracias al apoyo económico de hasta 10 millones de pesos que se entregan a través de un fondo rotativo.

Todos los estudiantes de Utopía han sido parte de esta iniciativa lo cual les ha permitido evaluar sus conocimientos y enfrentarse a la realidad de un proceso de emprendimiento. Estas experiencias fueron el principal insumo para que la Universidad decidiera participar en la Convocatoria de Buenas Prácticas del Ministerio de Educación Nacional y así obtener el primer puesto.

Para David Flechas Hernández, coordinador de Proyectos Productivos, “la experiencia de Proyecto Productivo en zona de origen es uno de los diferenciadores más importantes del proyecto Utopía, pero obtener el primer puesto en esta convocatoria era algo que no esperábamos. Para nosotros como Universidad es muy importante saber que todo lo que realizamos de la mano de nuestros estudiantes de Utopía pueda servir como ejemplo para visibilizar el poder transformador de la educación y el aporte de la Universidad de La Salle en el desarrollo rural”.

Las experiencias de todos los estudiantes que han pasado por el proyecto Utopía fueron incluidas en el documento que se presentó para esta convocatoria e incluyó apartes en donde se especificó la importancia de esta iniciativa para nuestros jóvenes, la forma de recolectar la información, sus métodos de evaluación y los resultados más significativos a lo largo de estos diez años de Utopía y los siete de Proyectos Productivo en Zona de Origen.

En el mes de octubre se presentará este proyecto en el Foro Internacional Resultados de aprendizaje, calidad y pertinencia en la educación superior el cuál será el escenario ideal para visibilizar el compromiso de la Universidad con el país y con la construcción de escenarios de paz y de transformación social.

Agradecimientos especiales a la Coordinación de Proyectos Productivos, el programa académico de Ingeniería Agronómica y la Dirección de Filantropía.

A través de este enlace se puede conocer los resultados de la Convocatoria de Buenas Prácticas.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7