Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Los retos de la ruralidad colombiana

En el marco de los 10 años del programa de Utopía y el programa de Ingeniería Agronómica en Yopal, se planteó un escenario de discusión con expertos en desarrollo agrícola para ampliar el panorama de lo rural y apuntar a la transformación de la mano de las comunidades. Nuestro Hno. Rector, Niky Alexander Murcia comenta, “esta apuesta de Utopía por parte de la Universidad contribuye a nuestro país en el desarrollo de una paz sostenible, para ello necesariamente debemos generar equidad en las regiones de la ruralidad”. 


En el conversatorio denominado Foro Utopía: cuatro grandes retos de la ruralidad colombiana, participaron Álvaro Balcázar Vanegas, especialista en temas de desarrollo agrícola y rural; Andrés Mejía, en representación del Ministerio de Agricultura; Omar Franco Torres, ingeniero agrónomo; Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC; Jaime Forero Álvarez, economista y doctor en economía de sociedades hispanoamericanas, docente de diferentes Universidades del país. 


El sector agrícola se ha sostenido a pesar de crisis social, económica y de salud que estamos viviendo actualmente. Sin embargo, es imprescindible considerar los puntos frágiles que representan una amenaza para ruralidad, los cuales necesitan atención inmediata por parte del estado para garantizar una seguridad alimentaria, producción eficiente, sostenibilidad ambiental y paz en el territorio


Jorge Bedoya retomó los cuatro últimos puntos y recalcó. “para garantizar la seguridad alimentaria hay que pensar en la rentabilidad del sector, que ha sido históricamente olvidado por el estado; una producción sin rentabilidad no tiene ningún sentido, pese a que llevábamos un crecimiento antes de la pandemia, ésta provocó una reducción de consumo en los hogares por la informalidad laboral y los productores se vieron realmente afectados”. Respecto a la paz, Bedoya expresa que si se envían garantías lícitas a los lugares que han sido descuidados por el estado los negocios al margen de la ley serán reducidos. 


Los panelistas estuvieron de acuerdo en que el Estado debe realizar una inversión bastante considerable, hablando en términos de billones anuales, para asegurar la política de deforestación cero, el uso responsable de suelos y el abastecimiento de agua esencial que necesitan cada una de las hectáreas del territorio para continuar produciendo. 


La sostenibilidad debe ser una visión de los agricultores, es por ello que las instituciones como la Universidad de La Salle, las cuales están comprometidas con el desarrollo del campo, tienen la labor de inspirar en los futuros profesionales la necesidad de buscar soluciones alternas que permitan continuar con la labor agrícola sin comprometer los recursos naturales que hasta la fecha se han venido desperdiciando.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7