Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

“Hay guerra de plataformas desde donde lo miremos” Carlos Scolari

La modernidad nos ha permitido conocer diversos canales de comunicación y de información que se han vuelto indispensables en la vida de las comunidades. En el marco de la Cátedra Institucional Lasallista tuvimos la oportunidad de escuchar a Carlos Scolari, investigador en comunicación quien se refirió a los cambios que ha tenido la sociedad a lo largo de la historia a través de La guerra de las plataformas: diálogos y emergencias.


A lo largo de la historia de la humanidad han existido situaciones en donde se evidencia una guerra de las plataformas precisamente por el auge de métodos, caminos y formas de comunicarse y estar comunicado. Es por esto que Scolari recalca, “es necesario poder salirse de lo micro y tener una visión macro de lo que está sucediendo alrededor. La visión lateral de lo que pasa fuera de nuestro entorno es fundamental no solo para estar enterado sino también para entender el futuro precisamente porque de esa manera estamos previniendo situaciones”.


Estamos viviendo un mundo de cambios y de nuevas dinámicas donde permanecemos más de la mitad del día consumiendo plataformas para pedir comida, solicitar un transporte, enviar un correo electrónico, consumir información, enviar mensajes y demás; ante este contexto Scolari plantea una propuesta orientada a “estar atentos a lo que está pasando alrededor, debemos de conocer y estar pendientes delos cambios que se están dando en lugares que olvidamos como China, donde su avance en términos de plataformas es más grande lo que hubiéramos imaginado. Los ecosistemas de afuera están avanzando a pasos gigantes y no podemos ignorarlos. Debemos de estar informados de lo que pasa fuera de nuestro continente porque ahí es donde se están desarrollando gran parte de las nuevas dinámicas de interacción y comunicación”.


Aunque el panorama actual es desafiante en múltiples aspectos, estas nuevas dinámicas han permitido abrir la puerta a formas de contar historias desde la realidad que está alrededor. En la educación y en la investigación es necesario vincular a otros actores y nuevas metodologías de estudio e investigación para realizar ejercicios sólidos que beneficien el análisis de las tendencias globales, de las necesidades y los conflictos que surgen dentro de la sociedad.  


A través de este enlace podrán conocer la conferencia completa.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7