Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Noticias

Estudiantes lasallistas generan software pionero en el uso de polímeros reforzados con fib

El proyecto tiene como objetivo principal explorar el uso de nuevos materiales sostenibles como alternativa para el refuerzo estructural en la infraestructura del país.  Para lo anterior, en una primera etapa, decidieron estudiar el diseño estructural a flexión y cortante de elementos esenciales, como son las vigas en concreto, empleando como refuerzo estructural GFRP; posteriormente, dicho proceso, diferente al empleado para elementos de concreto reforzado con acero, fue sistematizado mediante el desarrollo de un software.

El GFRP, entre otras ventajas, reduce la corrosión y su impacto en la vida útil de las estructuras, lo cual ha hecho que en países como Canadá, Japón, Estados Unidos y demás, estos materiales comiencen a ser bastantes empleados. En Colombia aún su aplicación es muy limitada.

Los estudiantes inicialmente se centraron en la búsqueda de información, pues en el país no existe una normativa específica para la utilización de estos materiales en diseño y construcción de infraestructura. Por otra parte, contaron con el apoyo técnico de la empresa colombiana ARITREC y su principal canadiense, fabricantes y distribuidores de GFRP, quienes estuvieron interesados en colaborar en el desarrollo del proyecto, fortaleciendo así, en la Universidad, la investigación aplicada y las relaciones estratégicas con empresas nacionales e internaciones.    

“La investigación es muy relevante para el desarrollo del país y enriquece la formación de los estudiantes enfrentándolos a retos constantes, como la revisión de documentos técnicos en otro idioma, manejo de nuevas herramientas informáticas, el aprendizaje de lenguajes de programación de vanguardia, el planteamiento de soluciones novedosas a problemas reales, etc.”, señala Leonardo Chávez, lasallista ejecutor de la tesis. Adicionalmente menciona la importancia de su formación académica en la Universidad y el acompañamiento de tutor, profesores y demás para alcanzar el objetivo propuesto. 

A su vez el Profesor Carlos Piscal, director temático del proyecto, resalta la importancia de esta investigación como un aporte a la ingeniería nacional, en la búsqueda de nuevos materiales y técnicas que impulsen la ingeniería civil resiliente, sostenible y sustentable que la actualidad requiere. Menciona que el proyecto macro sigue en desarrollo, gracias al apoyo económico de la Universidad, a través de las convocatorias y reconocimientos de proyectos de investigación de las unidades académicas, próximamente se estarán divulgando más productos de impacto como artículos, guías de diseño y demás. 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7