Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

El puente entre la academia y la comunidad para la preservación del agua

Bridging Waterways Across the Americas fue un proyecto desarrollado en Unisalle de la mano del Northwestern Michigan College que tuvo como propósito desarrollar soluciones colaborativas a los problemas de agua que se están presentando en la actualidad. El trabajo de campo de este proyecto se realizó en las cuencas del Río Teusacá en Colombia y el Río Boardman en Michigan  Estados Unidos.

Durante el tiempo en el que se desarrolló el proyecto, los participantes tuvieron grandes experiencias que les permitió tener otra visión sobre los habitantes de las cuencas, “cuando los estudiantes llegaban a las comunidades encontraban que éstas tenían una manera particular de relacionarse con el agua, entendieron que debían de analizar y conocer el territorio para aportar soluciones. Ese punto fue fundamental ya que tuvieron que apropiarse de los conocimientos adquiridos durante la formación académica para poder trabajar y orientar a las comunidades de forma asertiva, cercana y real. Creo que eso fue realmente valioso no solo para los estudiantes y docentes colombianos, sino también para los extranjeros que tuvieron la oportunidad de conocer aspectos de Colombia desde un acercamiento a la cultura del agua”, expresa María Isabel Castro, docente del programa de Biología de Unisalle.

El cuidado del medio ambiente es una necesidad que debe de ser prioritaria para todas las comunidades en el mundo, es por esto que la educación es la clave fundamental en el proceso de socialización con los actores involucrados, “este proyecto nos hizo entender que la ciencia va más allá de la academia, los investigadores tenemos una responsabilidad gigante de transmitir conocimiento entendiendo el territorio. Cuidar y preservar este planeta es un trabajo de enseñanza en doble vía entre  la academia que investiga y orienta, y la comunidad que vive y pertenece”, puntualiza la docente María Isabel.

Al finalizar esta alianza investigativa no solo se tejieron lazos de fraternidad, compañerismo y conocimiento entre la comunidad la sallista y la del Northwestern Michigan College, sino que sirvió como iniciativa para que entidades externas puedan replicar las actividades enmarcadas en el biomonitoreo participativo en diversas regiones del país buscando que las mismas puedan empoderarse de sus territorios y hacer que la protección del agua sea un puente de unión para tener un planeta más sostenible.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7