Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

El arte y la memoria en la construcción de paz

La investigación en temas sociales no es solo una herramienta para evidenciar dificultades en las comunidades, sino también un instrumento que se puede emplear para reparar y construir nuevos caminos hacia la construcción de tejido social.

Esta fue una de las principales razones del Semillero PAZ S.O.S al momento de presentar su libro Un día sin ti, una vida contigo el cual relata las desapariciones forzadas que vivieron algunos pobladores de Uribe, Meta a través de cuentos, relatos periodísticos y fábulas

Su lanzamiento se hizo en el marco de la Semana por la Paz y en ella, se realizó una exposición de 18 ilustraciones y un conversatorio titulado La relación del arte y la memoria en la construcción de paz que contó con la participación del Hno. Pablo Iván Galvis, de Luz Marina Bernal, miembro del colectivo de Madres de Soacha, Alba Lucia Cruz, docente investigadora, directora del semillero y algunos miembros de este.

Los relatos de los participantes en la construcción de este libro muestran que la investigación social en Colombia sí se puede lograr. Los estudiantes miembros del Semillero afirman que esta experiencia les cambio la forma de ver el Trabajo Social en Colombia y ante esto, Alba Lucia Cruz, afirma, “ser trabajador social lasallista es la posibilidad de servir a los demás desde los conocimientos y aprendizajes puestos en diálogo con territorios y saberes de los sujetos y sus territorios. Esta investigación no solo es importante para nosotros, sino también para las víctimas porque les permite canalizar sus emociones a través del arte generando que sus historias sirvan como instrumento para darle un espacio a la memoria y al perdón”.

Desde este semillero se están adelantando varios procesos de construcción social, reparación de memoria y transformación de comunidades de la mano de algunos estudiantes y egresados lasallistas que adelantan proyectos de socialización en Santander y otros lugares de la Colombia rural.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7