Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920F27
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI5

Así se realizó el II Congreso Institucional de Sostenibilidad

Con invitados especiales se realizó en el mes de noviembre el II Congreso Institucional de Sostenibilidad: por unos territorios rurales productivos hacia la agenda 2030. El rector de Unisalle, el Hermano Niky Alexánder Murcia dio apertura al evento haciendo una reflexión sobre la apuesta académica que se ha hecho desde la universidad, aportando y siendo líderes en temas de desarrollo rural.

“Estos espacios son una apuesta decidida por la ruralidad. En nuestra labor se materializa el compromiso de la universidad por temas rurales y su más claro exponente es el proyecto Utopía. El rescate de las personas en la Colombia profunda y la contribución a una ruralidad productiva, rentable y ecológicamente viable, al servicio de la calidad de la vida”, destacó el Hno. Niky.

El conversatorio tuvo diferentes panelistas quienes discutieron alrededor de los compromisos asociados a la agenda 2030 y los cambios estructurales que deberían tenerse en cuenta en los procesos agropecuarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos de dicha agenda.

Durante el evento se describieron algunas situaciones sostenibles problemas como rendimientos bajos de producción, altos costos de mano de obra, mala infraestructura vial para el transporte, tenencia insegura de la tierra y la baja inversión para investigación agrícola además se invitó a los asistentes a cambiar su forma de percibir lo malo. “Iniciamos un trabajo para superar estas brechas con acciones directas que mejoren la eficiencia y gestión de la agricultura. Prácticamente, es una cuestión de conocimiento, de entregarles a los agricultores esas herramientas para que contribuyan a reducir las condiciones de desigualdad”, señaló una de las panelistas invitadas.

Finalmente, Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales hizo las reflexiones finales sobre el encuentro donde concluyó “desde las mismas universidades creemos y establecemos trabajos en conjunto. Debemos potencializar este tipo de producciones sostenibles haciendo un uso responsable y consciente de los recursos de nuestro ecosistema. La agroecología no debe ser una moda ni una tendencia, las organizaciones deben avanzar hacia eso, hay que tener rutas que nos permitan progresar y consolidar procesos productivos mucho más limpios y orgánicos que nos lleven incluso a tener credenciales de competitividad en los distintos mercados”.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920FI7