Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Unisalle gana premio internacional en Investigación, Desarrollo e Innovación

Fruto de su trabajo de investigación, las egresadas del programa de Trabajo Social de Unisalle Valentina Dalmau y Laura Arévalo lograron el segundo lugar en la categoría universitaria en el área de educación del XXII Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación CLIDi, promovido por la Universidad de La Salle el pasado mes de octubre.

Las egresadas lasallistas participaron con el trabajo de grado titulado “Corazonar y escuchar para construir memoria desde la interculturalidad y el territorio: voces de maestras rurales de los municipios de Sibundoy-Putumayo y Pupilas-Nariño”, el cual aborda la relación que se teje desde las trayectorias de las maestras de las Escuelas Normales Superiores en Putumayo y Nariño, y su quehacer pedagógico en las aulas, articulando la interculturalidad que acoge y que emerge en el mismo territorio con la memoria que ellas construyen tanto colectiva como territorial a través de sus clases. Las conclusiones de este trabajo se registraron en un texto de investigación acompañado de una etnografía virtual que permitieron relatos y actividades de dibujo.

“Es un reconocimiento que nuestro proyecto haya sido parte del concurso CLIDi de la Universidad de La Salle de México”, comenta Valentina Dalmau, subrayando que este trabajo investigativo es innovador y tiene grandes aportes para el país y a nivel de Latinoamérica, en un tiempo en el que las escuelas normalistas han perdido visibilidad. De igual forma, agrega que “ese proyecto es un aporte al trabajo social, dado que se trata de una investigación transdisciplinar que implica que nosotras no solo trabajemos temas metodológicos de nuestra área, sino que también integramos elementos pedagógicos y antropológicos”.

En la categoría de educación se presentaron 52 proyectos y nuestras egresadas obtuvieron el segundo lugar lo que implica un reconocimiento importante al semillero del que hacen parte, “porque este espacio ha hecho grandes apuestas que no se quedan simplemente en un documento de investigación”. Las investigadoras lasallistas informaron que se está trabajando un libro y un proyecto de ilustraciones con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que podrá ser una herramienta de difusión a través de diferentes canales digitales.

Cabe destacar que este espacio académico ha buscado promover, fomentar, orientar y difundir la investigación, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en la comunidad, así como reconocer a los alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado cuyos trabajos de investigación, desarrollo e innovación se distinguen por su calidad académica.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0