Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Toros Brahman seleccionados mejoran la producción sostenible ganadera

Los investigadores Liliana Chacón y el Hermano Ariosto Ardila, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, realizaron el proyecto Criterios de selección y manejo reproductivo del toro Brahman puro por diferentes actores del sistema ganadero en el Meta y Casanare, que contó con el apoyo y la financiación de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad.


La Orinoquia contribuye de forma relevante en la oferta de carne bovina y aunque presenta un bajo nivel en la eficiencia productiva por diferentes circunstancias como el reto de manejar las condiciones ambientales de este trópico, dificultades nutricionales, problemas de salud, baja asistencia de profesionales expertos. El objetivo principal fue “analizar los criterios de los diferentes actores en la selección y manejo reproductivo del toro Brahman puro que permitan determinar las estrategias para aumentar la eficiencia reproductiva del sistema ganadero en el piedemonte llanero y sabana inundable de los departamentos del Meta y Casanare”, afirma Liliana Chacón.


Luego de la investigación se pudo identificar que “si se realiza una evaluación de la salud reproductiva por parte de un médico veterinario, antes de cada temporada de monta y se seleccionan toros Brahman de "alto potencial reproductivo" se pueden generar más preñeces por temporada de monta, con una relación de 1 toro por 50 vacas, en tres meses, mientras que normalmente el promedio de monta, en esas ganaderías, era de 25 vacas. De igual manera, el clima es un factor determinante para programar las temporadas de monta, ya que si hay exceso en lluvias y altas temperaturas se puede afectar la calidad de los espermatozoides”.


El trabajo en campo permitió un relacionamiento y aprendizaje mutuo entre investigadores, productores, asesores y empleados en las ganaderías evaluadas. Adicionalmente se realizaron actividades académicas en las cuales se difundieron los resultados, se realizó un taller sobre la importancia de emplear técnicas moleculares para evaluar la eficiencia reproductiva de los toros y se presentaron varias ponencias en eventos nacionales e internacionales, asimismo, se generaron artículos divulgativos y científicos que resaltan la importancia de seguir seleccionando y manejando adecuadamente los toros.

 


Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0