Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

¿Solo se debe invertir en tecnología e innovación para garantizar el éxito de una empresa?

John Sanabria, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle, llevó a cabo la investigación ¿How it invesments interac with other resources to improve innovation? junto con Luis Antonio Orozco, Juan Camilo Sosa, Jeimy Aristizabal y Liliana López, docentes de la Universidad Externado de Colombia. En el proyecto trataron el tema de desarrollo e innovación en el marco empresarial enfocado en la industria manufacturera colombiana.

El objetivo principal del artículo fue comprender si las inversiones en tecnología e innovación actúan como sustitutos o complementos para crear capacidades de innovación en una empresa y cómo se desarrollan dichas relaciones con el tiempo ya sean de manera positiva o negativa.

Para identificar este aspecto, el docente John Sanabria afirma, “la hipótesis propone que la inversión en TI mejora los recursos organizacionales para aumentar la producción de innovación. Entonces, se espera un efecto de complementariedad de las TI con la mano de obra calificada, las redes interorganizacionales y las empresas que decidan como estrategia combinar y reforzar para que estos recursos logren los mejores resultados innovadores. Para comprobar si era verídica dicha premisa, se recurrió a los datos del panel de 393 empresas manufactureras colombianas entre 2009 y 2017 que fueron recopilados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)”.

Frente a los resultados, el docente Sanabria concluye, “existe una gran variación en los resultados de las empresas encuestadas pues se evidencia una baja capacidad de innovación en ellas ya que los valores medianos de mano de obra calificada y participación en redes basadas en el conocimiento son cero, lo que significa que la mayoría de las empresas de la muestra no participan en redes ni contratan personal altamente calificado para apoyar sus esfuerzos de innovación. Otro resultado comprobado sugiere que la inversión en TI no mejora los resultados de la innovación con el tiempo. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis planteada”.

En conclusión, es importante invertir en el desarrollo tecnológico de una empresa, pero para que sean efectivos los resultados deben aplicar otros factores que han sido mencionados anteriormente: personal capacitado y una efectiva divulgación y manejo de la tecnología.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0