Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Sistema de alerta temprana para obras de ingeniería civil

El proyecto lasallista titulado Sistema de alerta temprana automatizado multisensor para obras de ingeniería civil fue desarrollado por un equipo conformado por tres profesores y dos estudiantes del programa de Ingeniería en Automatización de Unisalle y tres ingenieros de la empresa Diseños Geotécnicos S.A.S.

La investigación se basó en crear una herramienta (un prototipo de barra con sensores) que permite la medición de parámetros locales para determinar propiedades y el comportamiento de los terrenos donde se encuentran las obras civiles, así como los posibles riesgos a las que están sometidas. “Este sistema tendría incidencia sobre la población pues se les da aviso oportuno de un posible riesgo de deslizamiento o algún comportamiento anormal mediante una alerta, lo que permite mayor tranquilidad y seguridad en la zona”, señala Jorge Rangel, profesor investigador de Ingeniería en Automatización.

Existen fallos en obras civiles como puentes, túneles, carreteras, represas, estructuras, entre otras, causados por fenómenos naturales, los cuales generan una problemática social y económica en el país ya que en la mayoría son casos imprevisibles que ponen en peligro vidas y poblaciones. “Por esta razón, es indispensable contar con sistemas que permitan monitorear el comportamiento de estas obras y generar alertas tempranas para la prevención de fallas por deslizamiento, de orden estructural y demás”, menciona Rangel.

El sistema de monitoreo permanente y remoto facilita el análisis y procesamiento de la medición en tiempos cortos, a diferencia del método tradicional que implica desplazarse a la obra con el instrumento de medición para tomar los datos y luego ser procesados en el lugar donde se encuentran los técnicos especializados.

“Los procesos investigativos de la academia ofrecen soluciones viables, generando un valor agregado para el sector y a su vez, generan confianza en la población mediante la prevención de eventos catastróficos predecibles. Impulsar el uso de las tecnologías y las comunicaciones en las obras civiles puede apoyar el desarrollo de nuevos dispositivos que se adapten a las necesidades del sector de infraestructura en el país”, concluye el investigador.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0