Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Retos y oportunidades en la vivienda popular y la vivienda de interés social

El pasado mes de abril, la docente de Arquitectura Nelcy Echevarría presentó su tesis de investigación de doctorado titulada Hábitat popular y procesos de transformación urbana. Retos y oportunidades en la vivienda popular y la vivienda de interés social. El caso de la localidad de Usme, Bogotá. En ella aborda un amplio espectro de cuestionamientos en relación a los factores de construcción y asentamiento en zonas periféricas a la ciudad, la relación de viviendas de bajos ingresos en la construcción de ciudad, como territorios informales pueden salir de la precariedad y se convierten en territorios resilientes, inclusivos y en equilibrio con la naturaleza, entre otros.

La investigación tiene como objetivo principal el analizar y comprender la vivienda de la población de bajos ingresos y su ambiente urbano para identificar los valores más sobresalientes en el hábitat popular y establecer criterios de intervención que garanticen un uso y apropiación armónica – democrática e igualitaria de la ciudad y el territorio. Sin duda, este trabajo investigativo abarca un amplio espectro en el cual, se manejan conceptos como: lo mínimo en una vivienda, los ODS, los índices de pobreza y presenta una apuesta por reivindicar el papel de lo popular.

Dentro de la investigación también se destaca la metodología usada por Echevarría pues, se hace el acercamiento al fenómeno y el territorio a través de tres escalas; macro, meso y micro con el fin de, “entender el rol de la vivienda respecto a esa construcción de vivienda, territorio y como la vivienda ocupa un factor importante dentro del desarrollo urbano y sobre todo dentro de estas comunidades de bajos ingresos”, afirma la docente. Además, esta metodología establece la construcción de fichas para recolectar información y realizar el análisis, así como, la utilización de matrices en las que se concluye y se puede determinar de manera cualitativa y cuantitativa el diagnostico de un lugar. Esta metodología puede ser aplicada a cualquier contexto que tenga unas características semejantes.

Como parte de los resultados de investigación, Echevarría hace hincapié en el reconocimiento de situaciones que se han perdido en las nuevas propuestas de la vivienda social, dentro de ellos se encuentran la azotea, el zaguán, las alcobas con muebles heredados, entre otros. También menciona el tema de la productividad, la socialización en lugares públicos, la búsqueda creativa de la cultura popular, el habitar mientras se construye, entre otros.

Finalmente, extendemos una gran felicitación a la docente Nelcy Echevarría por el reconocimiento a su tesis como cum laude (o tesis laureada) presentada a la Universidad Paulo de Olavide, España, del Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos; su labor docente e investigativa es un ejemplo para toda la comunidad universitaria y en particular para sus estudiantes de Arquitectura.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0