Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Prácticas reciclables: un camino hacia la economía circular

Los cambios que vive constantemente el planeta nos enfrentan ante el desarrollo de alternativas para mejorar la calidad de vida de todas las especies. Frente a esto, Camilo Andrés Vargas, docente de la Facultad de Ingeniería, adelantó una investigación denominada Advances on the Implementation of Circular Economy Techniques in Rural Areas in Colombia under a Sustainable Development Framework en la cual buscó visualizar los procesos de gestión de residuos en algunos municipios de baja categoría del país desde algunos componentes ambientales.


Durante el proceso logró trabajar con las comunidades de Sibaté, Cundinamarca; Chiquinquirá, Boyacá; San Gil, Santander; Zarzal en el Valle del Cauca; Granada, Meta y Marinilla, Antioquia, en donde se adelantan algunos procesos de manejo de residuos y de reutilización de desechos, “escogimos estos municipios para la investigación debido a los indicios que tenemos sobre los procesos que adelantan en relación con la recolección y categorización de los residuos sólidos. Estos datos sirvieron como insumo para el diagnóstico que generamos en la investigación sobre las técnicas de economía circular en poblaciones pequeñas de país”, explicó el investigador. 


Posterior a la recolección de datos, se realizó un análisis de los factores encontrados en cada visita los cuales sirvieron como insumo para la consolidación de una herramienta informática que podrá ser empleada por los habitantes de los municipios y sus gobiernos para adelantar modelos de economía circular sólidos que favorezcan en aspectos como el reciclaje, la creación de empresa y la asociatividad.


Para el profesor Camilo este proyecto tiene una gran incidencia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país, “es importante empezar a desarrollar estos procesos en diversas regiones de Colombia con el propósito de brindar nuevas alternativas de trabajo para los pobladores y a su vez, fortalecer la consciencia sobre la importancia de un buen plan de gestión de desechos. Como lasallista, busco que estas iniciativas de economía circular favorezcan las comunidades del país a través de mejores oportunidades en aras de tener un planeta más sostenible y sustentable”.


Para quienes deseen conocer sobre esta investigación, podrán acceder a ella en este enlace.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0