Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Potencial de la palma del corozo en el mercado colombiano

La palma del corozo o palma lata tiene gran potencial en el mercado, su fruto es rico en aceites, proteínas, vitaminas y antioxidantes; es fuente de importante alimento en las poblaciones naturales, además el tronco es utilizado para la construcción de viviendas. A pesar de que esta planta tiene un complejo sistema de polinización que le permite producir el 90% de sus frutos, las poblaciones que coexisten con ella no se interesan en su conservción.

El docente investigador del Departamento de Ciencias Básicas, Luis Alberto Nuñez Avellaneda, dirigió investigación Polinización de Bactris guineensis (Arecaceae), una palmera frutal potencialmente explotable económicamente del Caribe colombiano, un estudio que busca conocer la reproducción de esta palma y la producción de los frutos para evidenciar los beneficios que le ofrece al comercio interno y externo.

Nuñez cometa, “reconocer los beneficios de la palma aportará a la conservación de la especie y preservación del bosque seco tropical caribeño, pues los pobladores que aún no conocen los beneficios de esta planta la queman o cortan pensando que puede generar algún riesgo para el ganado”.

Las producciones en gran escala para el mercado colombiano representan una posibilidad de potenciar la economía y los mercados locales, el fruto es apetecido en las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética .

Actualmente, estas palmas existen y se reproducen en ambientes naturales y para generar un sistema productivo industrializado de sembrado se propone domesticar el cultivo y aprovechar todas las propiedades del fruto y tronco de las palmas del corozo.

 

Conoce más del estudio en este enlace. 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0