Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

¿Por qué es tan importante la agricultura de conservación?

La agricultura de conservación es una alternativa que se debe reforzar en América Latina y en el país ya que favorece la sostenibilidad y beneficia el trabajo íntegro de los productores. Santiago Manuel Sáenz Torres, profesor lasallista del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle, publicó el libro Agricultura de conservación y academia en Colombia: Experiencias desde la Universidad de La Salle. Este escrito recopila las experiencias en la formación para la agricultura de conservación en la facultad de Ciencias Agropecuarias, las estrategias para su difusión a los productores rurales y busca recalcar la importancia de la preservación del suelo como recurso de prioridad en la actividad agropecuaria.

Los principales problemas nacieron a raíz de las malas prácticas de cultivo y el movimiento inadecuado del suelo, modelo que se tomó de norte américa y países europeos pero que por nuestras condiciones climáticas de zona tropical y la singularidad de la topografía del terreno no han sido eficientes sino dañinas. Otras prácticas como el monocultivo permanente, el uso y abuso de productos químicos y la paulatina destrucción de la vegetación arbórea, aportan al rápido deterioro de los suelos.

La agricultura de conservación promueve la recuperación del suelo, agua y biodiversidad. En un inicio se debe generar el menor laboreo del suelo con el fin de que este no sea arrastrado por el agua lluvia o de riego para terminar diluyéndose en diferentes fuentes hídricas, lo que facilita que se pierda materia orgánica y nutrientes importantes para los cultivos.

Desde la academia es indispensable que se promueva el interés por la evolución conservacionista. Sáenz comenta, “los futuros profesionales lasallistas de ciencia agropecuarias, deben involucrarse de lleno en su labor y trascender como transformadores sociales para liderar proyectos de desarrollo rural’’.

Accede a el libro aquí.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0