Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Maestras rurales: historias inspiradoras de la Colombia profunda

En municipios aislados de Colombia la educación es posible gracias a maestras valientes quienes con sus prácticas pedagógicas transforman lugares afectados por la guerra en espacios de esperanza y en apuestas comunitarias y sociales de paz.

El libro Maestras Rurales: liderazgo para la transformación territorial, desarrollado por las egresadas del programa de Trabajo Social, Laura Arévalo, Valentina Dalmau y la docente Alba Lucía Cruz, da a conocer la incidencia que han tenido siete mujeres en territorios de alta conflictividad como Pupiales (Nariño), Camarones (Guajira), Bolívar, Putumayo y la frontera con el Ecuador; zonas donde realizaron ejercicios de resistencia social y política durante y después del conflicto armado del país.

A través de esta obra literaria, se intentan visibilizar las acciones de liderazgo social y político de las maestras en termino de tres aspectos: construcción de memoria, procesos de reparación y construcción de tejido social con el propósito de que a partir de la experiencia de este grupo de mujeres, maestros y maestras tengan herramientas prácticas y metodológicas que puedan ser útiles en situaciones de emergencia.

La investigación consistió en la autoetnografía donde las maestras a través de cartas y poemas contaron esos episodios de violencia, de desplazamiento y de amenazas vividos; “esto permitió empezar a discernir elementos comunes, pedagógicos y educativos en las practicas que ellas aplicaban para proteger y preservar a los niños y comunidades educativas a pesar del conflicto”, explica la docente.

Además, permitió situar la trayectoria vital de las maestras y “plasmar en el libro su alma y toda su resistencia como mujeres y tejedoras de territorio”, detalla Cruz quien además precisó que esta obra la acompañan ilustraciones y comics de las maestras con objetos y detalles muy propios de sus historias:

Finalmente, la docente precisa que este libro permite narrar estas historias desde un enfoque pedagógico permitiendo visibilizar metodologías de escucha, de acompañamiento didáctico e intercultural que resultan en un aporte necesario para las maestras y los maestros que, en zonas y situaciones similares, adquieren un rol importante para el liderazgo comunitario.

Obtén más información sobre el libro aquí.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0