Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

¿Larvas de moscas con capacidad antibacterial?

El trabajo titulado Análisis comparativo de la actividad antimicrobiana de secreciones y excreciones larvarias de Calliphora vicina y Sarconesiopsis magellanica, realizado por el docente Felio Bello, analiza la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos y por qué representa una amenaza mundial de salud pública. El docente Bello menciona que, “este es un claro interés para todas las entidades de salud, principalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por eso se buscan alternativas que puedan superar este problema”, dice el docente.

Para conocer las razones de esta resistencia bacteriana el profesor lideró un estudio, como investigador principal, de las excreciones y secreciones larvarias derivadas de moscas necrófagas de la familia Calliphoridae, que está distribuida en todo el mundo con alrededor de 1.000 especies y en Colombia, una de las especies seleccionadas en el estudio, se ha registrado en los departamentos de Casanare, Tolima, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Meta y Cundinamarca, específicamente en la Sabana de Bogotá, en zonas ubicadas a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

También puedes leer: ¿Cómo la desigualdad puede influir en las aspiraciones de los colombianos?

Este tipo de moscas son de gran importancia de estudio en medicina humana y veterinaria debido a que sus larvas causan miasis, una enfermedad parasitaria que afecta los tejidos y órganos de vertebrados y, también, porque se usan en terapia larval para la curación de heridas de difícil cicatrización. Los insectos referenciados se utilizan para estudios aplicados en biomedicina y, en cuanto al efecto antimicrobiano, las excreciones y secreciones de las larvas liberan un amplio espectro de sustancias con la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias Gram negativas y Gram positivas. Según el docente, “tuvimos como propósito en este trabajo comparar la actividad antimicrobiana de las secreciones y excreciones larvarias”, resalta Bello, quien en su investigación dice que estos hallazgos son potencialmente útiles en el campo médico, “ya que las propiedades antibacterianas de las excreciones y secreciones larvarias pueden ser una alternativa en el tratamiento y control de las enfermedades infecciosas resistentes a los antibióticos convencionales”, agrega el investigador Bello.

El estudio se llevó a cabo en dos años y la metodología que se usó fue la de turbidimetría, una técnica analítica de medición que determina cuánto se atenúa un haz de luz que se traslada a través de una suspensión.

Te puede interesar: Unisalle obtiene nueva patente con la participación de estudiantes de Ingeniería Eléctrica

Como resultado se encontró que las excreciones y secreciones de moscas de menor 10 kDa(unidad de masa molecular) evidenciaron una potente actividad antibacteriana contra tres cepas de Staphylococcus aureus, que son un grupo de bacterias que pueden causar infecciones de la piel, huesos y neumonía. El docente explica que “a partir de este trabajo se evidenció que efectivamente esta molécula después de haber sido caracterizada desde el punto de vista físico y químico produjo una actividad antibacterial ”, explica el docente.

El trabajo investigativo hizo parte de un proyecto que fue financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, además, con base en los resultados obtenidos, se publicaron cuatro artículos en revistas indexadas de alto impacto a nivel internacional y nacional, específicamente en Frontiers in Microbiology, Molecules, Memorias do Instituto Oswaldo Cruz,  una de los más relevantes que existen en América Latina a nivel de medicina tropical y en Biomédica, una prestigiosa revista del Instituto Nacional de Salud de Colombia. Este es un gran logro para la Universidad de La Salle.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0