Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Lanzamiento de la colección Notas de Política Educativa

Esta semana, el Centro de Liderazgo de la Excelencia Docente, CLED, inaugura la publicación semestral de la colección Notas de Política Educativa por medio de la cual se divulgarán los aprendizajes obtenidos en sus investigaciones y que servirán como insumos para la toma de decisiones en los procesos de formulación de política pública en educación. La presentación de la primera edición se realizará el día 6 de mayo, desde las 3:00 p.m. y contará con la presencia de la viceministra de Educación preescolar y básica, la dra. Constanza Alarcón Párraga, así como el vicerrector académico de la Universidad, el Hno. Cristhian J. Díaz, y los líderes investigadores de este proceso.

Este primer número se enfoca en la divulgación de los resultados de un proceso de consultoría realizado en el año 2019 en el que, de forma participativa, se construyeron los lineamientos estratégicos para una política integral de educación rural. “A partir de estas investigaciones hemos creado esta primera entrega con el propósito de incidir en los procesos de formulación, desarrollo y evaluación de las políticas educativas a nivel nacional, regional y local”, comenta Wilson Acosta, doctor en educación y director del CLED de la Universidad de La Salle.

El estudio se concentró en comprender los aportes de entidades públicas y privadas frente a este tema, para lo cual se realizó un mapeo dinámico de la educación rural. De este modo, se identificaron factores clave de las experiencias de referencia en educación rural, y se recogieron los aportes de sus actores, en las regiones, en torno a su mejoramiento. Como fruto de este estudio se proponen lineamientos para la construcción de una política integral de educación rural para Colombia.

“Para la Universidad de La Salle es fundamental educar de manera integral y generar conocimiento que aporte a la transformación social y productiva del país. Por esto seguimos investigando para que, desde la Universidad, sigamos aportando al desarrollo de la educación en el país”, concluye Wilson Acosta.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0