Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

La terapia combinada una alternativa para el control de enfermedades bacterianas

El aumento de diversas molestias de salud ha generado que, en la actualidad, se acuda a los antibióticos de manera incontrolada propiciando que las bacterias que infectan a los seres vivos se vuelvan multirresistentes.


Con esta premisa, Patricia Hernández Rodríguez y Ludy Cristina Pabón, docentes investigadoras de la Escuela de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Salle y miembros del que grupo de investigación Biología Molecular e Inmunogenética,(Biomigen) realizaron una publicación titulada: Combination Therapy as a Strategy to Control Infections Caused by Multiresistant Bacteria: Current Review.


“La idea central de esta publicación fue realizar una revisión en diversas bases de datos científicas con el fin de establecer la terapia combinada como estrategia innovadora para el control de infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Esta publicación recoge como tal esos datos, cifras y análisis que podrán orientar a expertos, científicos, investigadores y porque no, grandes compañías farmacéuticas en el camino hacia una reducción de la resistencia de los microorganismos frente a los antimicrobianos”, explican las docentes.


Esta publicación se hizo en el marco de un proyecto titulado: Búsqueda por docking molecular de moléculas con actividad sobre quorum sensing en Pseudomonas aeruginosa que adelanta el grupo de investigación BIOMIGEN, el Departamento de Química de la Universidad Nacional con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de Unisalle.


La publicación en el Current Drug Targets (2022); 23(3): 260-265 además de ser un recurso académico valioso para los diversos procesos investigativos y científicos que se adelantan en el país, para las docentes este trabajo es un resultado y un aporte a la salud pública del país dado que, “brindamos algunos análisis sobre la terapia combinada como alternativa terapéutica innovadora, que utiliza sustancias no antibióticas, obtenidas por tres vías: el reposicionamiento de fármacos, sustancias sintéticas y productos naturales. Además, orienta sobre la reducción de los efectos adversos de los antibióticos y el reposicionamiento de fármacos ayuda también en la reducción de tiempo, dinero y estudios sobre la resistencia de las bacterias a algunos fármacos,” puntualizan las expertas.


Con este primer ejercicio, las docentes esperan que la terapia combinada pueda explorar otros mecanismos y herramientas con el fin de aportar a la salud pública en el mundo frente al problema global de la resistencia antimicrobiana.

 


Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0