Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

La reutilización del patrimonio histórico de forma sostenible

Con el paso de los años muchos de los espacios históricos o emblemáticos desde la perspectiva arquitectónica han sido reusados con el propósito de brindar nuevas oportunidades de crecimiento y sostenibilidad en algunas ciudades del país y del mundo.

Frente a este escenario, los docentes Sergio Adrián Gárces, adscrito a la Facultad de Ciencias del Hábitat de Unisalle junto con Florinda Sánchez Moreno, Francisco Lagos Bayona y Mario Perilla Perilla (QEPD), docentes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, recopilaron en un libro titulado Reciclaje de la arquitectura en centros de ciudad 21 estudios de caso sobre el uso de estructuras arquitectónicas históricas que brindan nuevas alternativas para el desarrollo de las ciudades como lo es por ejemplo la hotelería.

Durante cuatro años, los docentes realizaron un trabajo que involucró estudiantes de investigación, pasantes y profesionales externos los cuáles apoyaron la construcción de este texto, “el libro no solo brinda al lector la posibilidad de observar a través de imágenes y gráficos la magia de cada uno de estos lugares históricos, sino también de poder contar su historia. Aquí mostramos el proceso de reutilización de lugares emblemáticos de algunas ciudades de país que se han transformado en hoteles u hoteles boutiques con la finalidad de cuidar de estos espacios, manteniendo la armonía y estética de los mismos y a su vez, generar una oportunidad de desarrollo de la ciudad a partir de estas intervenciones,” puntualizaron los autores.

Cada una de las transformaciones estudiadas fueron muy positivas tanto para la estructura como para el proceso que allí habitan, permitiendo que las dinámicas alrededor de la sostenibilidad y el patrimonio arquitectónico pudieran avanzar en busca de nuevos y mejores caminos de uso y de visibilización. Las ciudades donde se desarrolló este proyecto fueron Bogotá, Popayán, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Cali.

“No hay necesidad de ser profesionales en arquitectura, historia o experto en restauración para leer y disfrutar de este libro. En él podrán conocer la historia de lugares muy emblemáticos de diversas ciudades del país que permite entrever el desarrollo que se ha logrado en diversas urbes”.

Quienes deseen conocer el libro, podrán adquirirlo a través de este enlace.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0