Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

La paz avanza con la reparación a las mujeres

Con la premisa de que las mujeres tienen y tendrán un rol clave en el escenario del posacuerdo, Catalina López, docente de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales y Hernando Estévez, director del Programa de Filosofía y Letras, exponen en el texto Aportes filosóficos para una agenda de mujer y construcción de paz en Colombia qué significó la inclusión de la mujer desde su rol político en los acuerdos de paz desde la perspectiva del pensamiento de Luce Irigaray.

“Su pensamiento filosófico permite fracturar y descentrar las lógicas masculinas en la tradición filosófica de occidente y abre paso a la diferencia como concepto que recrea y re-imagina el espacio público y el marco político. Así, se posibilita una inclusión que fortalece la ciudadanía como derecho y como única garante de la reconciliación en la sociedad colombiana”, señalan los autores en el artículo.

De acuerdo con López, resultó esperanzador rastrear el enfoque de género en el acuerdo final toda vez que se hace un esfuerzo por reparar y visibilizar la victimización que la mujer colombiana ha sufrido en el conflicto armado.

El informe final de la Comisión de la Verdad recientemente muestra que “si bien toda la población ha sido víctima del conflicto armado en Colombia, las mujeres han sido las más violentadas y vulneradas”, siendo víctimas no solo de violencias generales sino también de otros tipos de violencias sistemáticas como las asociadas a las violencias sexuales, feminicidios y a los tradicionales roles de cuidado”.

Dicho lo anterior, “la inclusión de género en los acuerdos se trata de un reconocimiento social necesario derivado del doloroso lugar que han ocupado las mujeres en los procesos de victimización. Por eso, es apenas natural que en las negociaciones de paz se haya dado especial importancia a los derechos de esta población y que se hayan decantado allí una serie de discusiones llevadas a cabo por décadas”, consideran los autores.