Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

La noción del cambio que los jóvenes necesitan

Sebastián Alejandro González Montero, docente e investigador del programa de Doctorado en Estudios de Desarrollo y Territorio de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible, llevó a cabo la investigación denominada Hard Times: Latin American Conceptual Debates about Past and Future. Se trató del proyecto posdoctoral realizado bajo la tutoría de Victor Armony de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá en el laboratorio interdisciplinar de estudios Latinoamericanos (IIELA).

La investigación delineó la genealogía de la noción del cambio social en el contexto de los debates contemporáneos acerca del rol de las generaciones nuevas en torno al diseño de mejores sociedades.

Tres temas centrales hacen parte de la investigación. Primero: se desarrolla un génesis conceptual de la noción de autoritarismo en latinoamérica. Segundo: se pone en juego un enfoque socio-histórico a la pregunta acerca de ¿cuál es el rol de las generaciones nuevas en la transformación social? Los debates sobre revolución y reformismo son clave en el avance de la investigación. Tercero: se avanza en la actualización de los debates sobre revolución y reformismo a la luz del impacto de las ideas de gobierno, tecnología, comunicación y del diseño social basado en datos -i.e., data-driven decisions-making.

El objetivo principal de la investigación es “construir un modelo de caracterización conceptual del cambio histórico basado en la génesis de los debates contemporáneos sobre revolución y reforma en Latinoamérica. Sobre la base de tal modelo, la investigación formaliza las coordenadas teóricas para la formulación de escenarios de educación. Asumiendo los cambios en la compresión de rol humano en los cambios de la realidad e incorporando las ideas de incertidumbre y devenir, la investigación enfrenta y desarrolla la pregunta acerca de cómo garantizar capacidades joviales a la hora de navegar mundos complejos” afirmó el profesor Sebastián Alejandro.

De las conclusiones se la investigación, se puede destacar el esfuerzo por actualizar los debates conceptuales sobre el cambio tan tradicionales en Latinoamérica y por formular una mapa de las preguntas centrales de las generaciones de jóvenes en torno a la vida que merece ser vivida y al papel que tenemos como humanos en escenarios indeterminados y abiertos.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0