Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

La importancia de los pequeños agricultores

Wilson Vergara es docente e investigador de la facultad de Ciencias Agropecuarias y doctor en Agrociencias de la Universidad de La Salle. Realizó una investigación titulada Derechos de propiedad agraria, concentración de la tierra y productividad agrícola en Colombia. Su inclinación por este tema surgió de su trabajo como investigador y docente de ciencias agrarias y su interés por el agro colombiano. A partir del conocimiento de los problemas agrarios colombianos quiso entender cuál es el origen de la concentración de la tierra y su persistencia, como se definieron los derechos de propiedad sobre la tierra y por qué han fracasado los intentos de reforma agraria en el país.

Su objetivo principal fue determinar qué papel jugaban los derechos de propiedad y el fracaso de la reforma agraria como explicación de la concentración de la tierra en Colombia y definir cuáles eran las consecuencias sobre la eficiencia económica. El hallazgo más importante de esta investigación es que la tierra se sigue concentrando y dejando la mayor parte de la tierra en predios de gran tamaño, a pesar de que esta situación no le conviene al país ni a la sociedad, ni tampoco al desarrollo económico y por lo tanto no se logra la eficiencia económica y social. El docente explica que, aunque existe un marco teórico sólido que demuestra que las pequeñas explotaciones agrícolas son más eficientes que las grandes, y que por lo tanto la concentración de la tierra genera una estructura agraria ineficiente, los responsables de la política pública parecieran desconocer esta situación.

La tesis de Wilson Vergara realizó un análisis profundo sobre la reforma agraria y las causas de su fracaso en Colombia, encontrando que el Estado no tuvo voluntad política y en vez de fraccionar las grandes explotaciones, en el fondo buscó favorecerlas, en detrimento del campesinado marginal y sin tierras.

En sus conclusiones el docente determinó que, “los pequeños agricultores de base campesina son más eficientes al país y a la sociedad, porque contribuyen más al desarrollo, generan más empleo, contribuyen más a la seguridad y soberanía alimentaria, son importantes para lograr la paz y cuidan más el medio ambiente. Una reforma agraria que pase la tierra de los grandes a los pequeños agricultores multiplicaría la producción agrícola por dos veces y el empleo por seis veces” concluye Wilson Vergara”.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0