Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Investigaciones para el desarrollo urbano y rural de Colombia

Este libro presenta el resultado de investigaciones de cuatro universidades, entre ellas La Salle, que integran la Red de Resiliencia y Sostenibilidad, creada en el año 2017, en ellas se reconocen diferentes herramientas para el desarrollo de territorios urbanos y rurales de Colombia. Los capítulos presentan metodologías teórico-prácticas y diversas estrategias que demuestran la capacidad de gestionar mejores condiciones de vida.

En esta versión no solo se plantean casos reales en las distintas ciudades, sino que una de las ideas principales es presentar estrategias que demuestran un mejoramiento integral de barrios y que las comunidades se puedan autogestionar. Esto es un gran aporte para la planificación urbana y regional porque a medida que las comunidades apoyan los procesos y aportan a la toma de decisiones, esto favorece los beneficios que pueden recibir.

Paula Cifuentes Ruiz, investigadora, arquitecta, docente, editora y coordinadora del libro que se va a publicar afirma por qué se decidieron a tratar estos temas, “Según cifras recientes de las Naciones Unidas, las ciudades contienen el 80% de la población mundial y ha crecido de manera exponencial la sociedad por situaciones como: migraciones, búsqueda de mejores opciones de vida, desplazados por el conflicto y déficit de oferta de vivienda para población de escasos recursos, esto ha incidido en la conformación de los barrios informales. Esa población fue creciendo y lastimosamente las ciudades no pudieron ofrecer infraestructura y servicios públicos,es por eso por lo que estos barrios requieren de estrategias para un desarrollo social y territorial acorde a sus necesidades, estos procesos se pueden identificar en el libro”.

Una de las conclusiones que se identificaron fue la importancia de tener en cuenta a las comunidades en procesos participativos para ser más efectiva la planificación y el desarrollo local y regional. También se debe reconocer la historia de las comunidades, su cultura e identidad para hacer intervenciones más apropiadas. Por último, se resalta la importancia de que exista un trabajo colectivo entre la academia y las instituciones del Estado con las comunidades que habitan los asentamientos de origen informal para fortalecer sus condiciones sociales y espaciales y que sean más justas y equitativas.

Esta es una de las publicaciones institucionales que se presentarán durante la Feria del Libro de Bogotá, la cual de nuevo será presencial en Corferias del 19 de abril al 02 de mayo de 2022.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0