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Investigación lasallista sobre asfalto recuperado del pavimento reciclado

El estudio del daño por humedad en la infraestructura vial es un aspecto relevante que debe analizarse para garantizar la vida útil de las vías.  Articulado con este problema pero, con un enfoque en los materiales reciclados del pavimento flexible, la ingeniera Ana Sofía Figueroa, docente de la Facultad de Ingeniería desarrolló una investigación titulada “Índice de Daño por Humedad (HDI) de Asfalto Recuperado de RAP usando diferentes agregados”. 

Los materiales reutilizables de tipo RCD (residuos de construcción y demolición) en carreteras es una práctica que se viene estudiando para responder con los objetivos de desarrollo sostenible enfocados en la infraestructura vial. “El material reciclado analizado proviene de los pavimentos flexibles tras los procesos de mantenimiento y rehabilitación, y son potencialmente reutilizables. En países como Estados Unidos, Francia y otros de Europa, estos materiales están normalizados para poderlos incorporar en las vías y garantizar un desempeño óptimo en las mismas”, comenta nuestra docente Sofía Figueroa. 

Esta investigación ha llamado la atención porque se está analizando la composición de los ligantes recuperados y su desempeño con diferentes agregados pétreos. En nuestro país se recicla el pavimento y se dispone en lugares específicos que son nuestros acopios de investigación para realizar el proceso de separación físico y con base en ellos estudiar las propiedades químicas y mecánicas de los mismos.  Con base en estos resultados se analiza la compatibilidad de los asfaltos recuperados con diferentes rocas. 

El Índice de Daño por Humedad (IDH) que arroja esta investigación permite evaluar cuál es el mejor comportamiento de los asfaltos reciclados con los diferentes agregados que se tienen en las fuentes de materiales y su susceptibilidad al daño por humedad.

Nuestra docente nos comparte algunos resultados, “en esta investigación se probaron los asfaltos reciclados con diferentes rocas de Colombia y de los Estados Unidos.  Los asfaltos se analizaron con técnicas químicas avanzadas, tales como Microscopía de Fuerza Atómica (AFM) y se analizó su microestructura para estudiar la relación entre el trabajo de adherencia asfalto-árido y el trabajo de desprendimiento o reducción de la energía libre superficial del sistema.  Se analizó el sistema asfalto recuperado con rocas, areniscas, calizas y silíceas, encontrando el mejor desempeño con estas últimas. Esta investigación continúa porque es necesario estudiar la compatibilidad mineralógica de otras rocas del país con los asfaltos reciclados y así garantizar la mejor combinación de los mismos para reducir el daño por humedad en los pavimentos construidos con material reciclado”.

Con estos resultados se puede concluir que tanto la Universidad de La Salle, como nuestra investigadora le apuestan al material reciclado y a la sostenibilidad de nuestro planeta desde el sector de la infraestructura vial buscando que los materiales tengan un proceso adecuado para su reutilización y así reducir el impacto ambiental de esta industria.

 

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