Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Hidrógeno azul una alternativa energética para Colombia

Criptomonedas, Bitcoin

La investigación del ingeniero Bernay Cifuentes titulada: “Potencial de Producción de Hidrógeno Azul en Colombia: Una Evaluación Basada en Recursos Fósiles para Hidrógeno de Baja Emisión”, plantea la posibilidad de un tránsito a energías más limpias con el uso de hidrógeno azul y evalúa los recursos naturales disponibles en Colombia para producir este vector energético y el potencial que tiene para la economía.

El trabajo inició como una oportunidad de ver alternativas de transición energética a partir del proyecto “Evaluación de los métodos de producción de hidrógeno basados en energías renovables en el contexto colombiano” liderado por la profesora Johana Milena Orjuela. Según Cifuentes, “el hidrógeno azul se espera que sea uno de los combustibles del futuro debido a las bajas emisiones que podría tener en comparación con los fósiles, que se obtiene de fuentes no renovables tales como: petróleo, carbón y gas natural, así que es una excelente alternativa para considerarse en la transición energética del país”. El docente Cifuentes menciona además que “Colombia tiene una alta dependencia de combustibles fósiles y por eso debemos contemplar otras alternativas para aprovechar estos recursos”.

Te puede interesar: Tasa de usura alcanza el 45,27 %

Para evaluar el potencial de extracción de hidrógeno azul en Colombia, en la investigación se analizaron diferentes bases de datos sobre los niveles de gas natural, petróleo y carbón del país de los ministerios nacionales e instituciones internacionales como la Agencia Internacional de Energía. “Hicimos un trabajo conjunto con una institución referente en el tema del hidrógeno, quienes desde el 2021 han recolectado estos datos”, comenta el docente Cifuentes.

Cabe resaltar que, el resultado más relevante de la investigación fue que "el recurso más promisorio que tiene Colombia para obtener y producir hidrógeno es el carbón, cuyas reservas sí están probadas y disponibles, convirtiéndolo en la mejor forma de producción de hidrógeno azul”, puntualizó el docente Bernay.

Según la investigación, el mercado del hidrógeno a nivel internacional se está moviendo pues la Unión Europea, China y los Estados Unidos están generando políticas para comprar este elemento. Ante esto, el docente Cifuentes resalta que “la producción de hidrógeno implicaría un costo adicional, pero hacerlo aportaría a una economía más competitiva en los mercados internacionales”.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0