Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

El escenario real de la vacuna covid-19

Desde que se dio a conocer la existencia del virus sars-cov-2, conocido como coronavirus, y su rápida propagación alrededor del mundo, las farmacéuticas empezaron la titánica tarea de encontrar una vacuna contra esta enfermedad que ya ha dejado miles fallecidos en todo el planeta.


Sin embargo, preocupa la creación de esta vacuna y los conflictos éticos relacionados con los intereses comerciales y los derechos y libertades de los ciudadanos. Ante este panorama, el Dr. Luis Carlos Villamil, investigador emérito y docente lasallista manifiesta que, “la industria farmacéutica impuso como condición para el suministro de las vacunas contra el Covid-19, la exoneración de responsabilidades ante la eventual presentación de efectos adversos. Con lo anterior, las multinacionales pasan a los gobiernos la responsabilidad de hacer frente a los potenciales riesgos relacionados con la vacunación, algo contradictorio en salud púbica”.


Como consecuencia de esta situación que se está presentando en diversos países del mundo, en Colombia se adelanta la creación de la Ley de Vacunas que tiene como propósito garantizar el acceso para todos los ciudadanos a las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, resulta preocupante la adición de un polémico artículo que busca eximir de responsabilidades a las empresas farmacéuticas de cualquier evento inesperado.


Para el Dr. Villamizar, la situación de la vacuna en el país no es muy clara del todo debido a las dudas que aún se pueden generar en relación a su efectividad y los posibles efectos secundarios. De igual manera, precisa que se debe de priorizar la salud global ante las patentes y los intereses económicos de algunos gremios internaciones, haciendo valer los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los intereses comerciales de las industrias farmacéuticas.  
 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0