Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Docente lasallista adelantó investigación sobre ectoparásitos en gatos y perros

Los perros y gatos son quizás de los animales más comunes en varias familias del país. En muchos municipios semirurales y rurales son animales que viven en condiciones completamente diferentes a los animales que viven en ciudad. Partiendo de estas características, el Dr. Efraín Benavides adelantó una investigación sobre los parásitos externos de los perros y gatos en poblaciones en la interfaz urbano-rural en regiones que han sido azotadas por el conflicto.

Candidatus Rickettsia senegalensis in Cat Fleas (Siphonaptera: Pulicidae) Collected from Dogs and Cats in Cauca, Colombia, es el  nombre del artículo que desarrolló el Dr. Efraín Benavides junto a otros docentes del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana que contó con la financiación de COLCIENCIAS, quiénes realizaron varias visitas a diversas comunidades de El Tambo, La Sierra, Caloto y Santander de Quilichao  en el departamento del Cauca, para conocer los parásitos de los gatos y perros de esas comunidades rurales.

Durante el desarrollo de la investigación que inició en el año 2018 se pudo efectuar una caracterización de los animales de las zonas recorridas determinando que muchos de los gatos y perros que habitan esas comunidades, presentan ectoparásitos como consecuencia de la inapropiada tenencia responsable de mascotas. En tales caracterizaciones, se pudieron recolectar 1242 pulgas de 132 perros y 43 pulgas de 11 gatos. Todos los especímenes recolectados correspondieron a la pulga del gato Ctenocephalides felis. Se procesaron conglomerados de muestra por sitios de muestreo y se detectaron diversos tipos de Rickettsias (agentes patógenos transmitidos por las pulgas) en un gran porcentaje de las muestras. Los principales agentes detectados fueron Rickettsia felis: 15%, R. asemboensis: 84,3%, y Candidatus Rickettsia senegalensis: 0,7%, siendo esta la primera descripción de este organismo en el país.

Para el docente Benavides, “muchos de estos perros y gatos portaban pulgas y garrapatas que para nosotros como investigadores fueron diferentes y especiales en relación a otras bacterias, ya analizadas. Con esto en mente, pudimos determinar que muchos de estos parásitos, podían transmitirse a los humanos y a su vez, conllevar a enfermedades tanto para los animales como para sus cuidadores. La presencia de la pulga C. felis en perros y gatos demuestra que es un parásito multiespecie que puede servir como vector de rickettsias, para personas. Este organismo hace parte del complejo febril y causa de fiebres manchadas en el humano”.

Esta investigación ha permitido confirmar la importancia de la tenencia responsable de mascotas, enfocándose especialmente en el cuidado y la higiene que los cuidadores tienen con los animales que viven en zonas rurales del país. De esta manera, se podrá prevenir y evitar enfermedades de alto contagio y riesgo tanto para la salud de los perros y gatos como de quienes los cuidan.

Si deseas conocer y ampliar más información sobre este artículo de investigación, podrán consultarlo a través del siguiente enlace.

Aquí podrás conocer el horario de atención de nuestra Clínica Veterinaria.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0