Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

¿Cuál es la percepción de pobreza de los jóvenes colombianos?

A raíz de la grave situación de pobreza que vive el país desde hace algunos años, la academia ha desarrollado investigaciones que brinden elementos para consolidar proyectos que apunten al mejoramiento de esta coyuntura. Es por esto, que docentes lasallistas adelantaron una investigación titulada Pobreza multidimensional en Colombia: una propuesta de medición en jóvenes víctimas y no víctimas del conflicto armado

Los docentes Andrea Franco, Hugo Guerrero, Mauricio Hernández, Emerson Devia junto a los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Investigación en Política y Relaciones Internacionales (GIPRI) son los encargados de desarrollar esta investigación que inició en el 2019 la cual les ha permitido identificar grandes datos de importancia y relevancia nacional.

Para este ejercicio académico, los docentes tomaron como unidad de análisis los hogares que estuvieron vinculados a la Encuesta de Calidad de Vida del DANE (2018) y de ahí iniciaron un proceso que les arrojó datos sobre las demandas estructurales de estas poblaciones, “fue interesante darnos cuenta por ejemplo, en términos de educación y salud, que los jóvenes víctimas del conflicto armado están mejor que los jóvenes no víctimas; pero en otros aspectos como percepción de seguridad y precariedad de trabajo los resultados son similares en ambas poblaciones. Otro punto que nos arroja un resultado preocupante es el tema de la salud mental: las jóvenes víctimas se sienten menos felices que los jóvenes no víctimas, es más, es importante tener en cuenta estos datos para crear estrategias más contundentes y efectivas con esta población”, expresaron los investigadores.

A grandes rasgos, esta investigación permite ver que las diferencias entre una población y la otra no son tan marcadas, sin embargo, las jóvenes víctimas del conflicto sí se sienten más pobres que los que no son víctimas. Estos resultados son indispensables para gestionar a futuro una base de datos de personas víctimas del conflicto armado y entender sus realidades y necesidades.

Todo este proceso desarrollado abre una agenda investigativa para analizar cada dimensión desde los entornos que viven cada una de las poblaciones. Todos los resultados que se pudieron obtener de este proceso han sido usados como elementos transversales para la generación de nuevas líneas investigativas que permitan aportar desde la academia a la construcción de sociedad.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0