Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

Capacitaciones lasallistas para productores avícolas de Cundinamarca y Tolima

Carlos Alberto Venegas Cortés, médico veterinario y docente investigador lasallista comparte sobre Convenio específico en investigación que se llevó a cabo entre Vecol, Agrosavia y la Universidad de La Salle denominado Proyectos piloto de Excelencia sanitaria en avicultura y su jornada de socialización de resultados e implementación del plan sanitario en los departamentos de Cundinamarca y Tolima.


Es un proyecto que nació de una pregunta sobre estado sanitario, en el que se decía (en un imaginario) que los pequeños productores del sector avícola eran el factor de riesgo más relevante de la prevalencia de enfermedades que afectan a los sistemas de producción a gran escala.


Con base a esta problemática se inició este proyecto donde indagaron sobre el estado sanitario de las aves de traspatio y de pequeña escala de Cundinamarca y Tolima.


Según el investigador Carlos Venegas, “las fuentes de trabajo fueron la parte sanitaria y el estado socioeconómico. Uno de los resultados obtenidos fue que la mayoría de los sistemas de producción dieron positivos con todas las enfermedades del estudio con porcentajes de prevalencias altas por predios; se encontraron aspectos de factores de riesgo como las malas prácticas de producción, de bioseguridad, de vacunación, de limpieza, de registro, control de roedores y demás. En la segunda fuente se caracterizaron los predios rurales mediante aplicación de encuesta en cada predio y encontramos que tienen dificultades en la calidad del agua, en la infraestructura y la mayoría de los predios son de escasos recursos, entre otros aspectos”.


Teniendo estos datos como partida, el proyecto implementó, desde el enfoque formativo lasallista, una segunda fase para llegar a estos pequeños productores, “empezamos a realizar la fase 4 – plan de implementación del plan sanitario para los predios involucrados- una de las actividades del plan en desarrollo trata de las capacitaciones a más de trescientos predios analizados anteriormente con el fin de poder evidenciar un avance y mejora en las prácticas de producción de estos lugares; adicionalmente, brindando - La Universidad de la Salle con VECOL – Empresa Colombiana de Productos Veterinarios-  asesorías en medicamentos, apoyo de suministros, vacunaciones,  y entregando un manual; actividades que se constituyen en un aporte de capacidades en mejora  de la producción y desarrollo de este sector particular”, afirma el docente Venegas.


Luego de esta fase formativa, se espera que durante un segundo análisis a los predios se encuentren mejores resultados donde se evidencie una reducción significativa de la prevalencia por predios de enfermedades tradicionales y la adopción e implementación de la buenas prácticas de producción avícola BPPAV, en sus pequeños y medianos sistemas de producción avícola.


 


Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0