Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Así fue el Encuentro de Semilleros 2022

En el año 2012 en la Universidad de La Salle estructuró e implementó el programa semilleros de Investigación como se conoce actualmente, y con el fin de contar con un registro de estos grupos ante la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, uno de los propósitos de esta dinámica es contar con estadísticas de número de semilleros registrados, los profesores que los conforman y acompañan sus actividades, y estudiantes que los integran. Ahora, esta iniciativa cumple diez años de evolución, grandes investigaciones y un proyecto que se va fortaleciendo para el beneficio de sus integrantes (profesores y estudiantes).

En esta versión 2022 participaron cincuenta y nueve proyectos, tres de ellos provenientes de la Universidad de La Salle de México. Es importante resaltar que actualmente hay aproximadamente ciento diez semilleros de investigación y mil seiscientos estudiantes que se encuentran vinculados.

Liliana Garzón Forero, asistente de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, comparte cuál es el proceso que deben seguir los estudiantes de la Universidad de La Salle para participar en un semillero de investigación: “en este programa se resalta que todos los estudiantes de cualquier programa académico de la universidad y que estén interesados en acercarse a la investigación pueden participar. Para vincularse a un semillero de investigación, deben buscar en el portal web la lista de semilleros activos y contactarse con el líder, y dependiendo de la temática pueden concertar reuniones para integrarse e iniciar la formulación de un proyecto, elaboración de artículos científicos, y el desarrollos de diferentes actividades contempladas en el plan de trabajo del semillero de investigación. Cuando ya tienen avances o han culminado los proyectos, se reúnen a socializar sus resultados en el encuentro institucional de Semilleros que se realiza anualmente”.

Para la Universidad de La Salle este proceso de investigación formativa, ha generado un valor agregado en sus estudiantes Así mismo, para los estudiantes participantes en los semilleros, es un proceso de formación en investigación que genera un mayor conocimiento en un área de conocimiento, desarrolla habilidades y competencias investigativas y permite construir su hoja de vida con trayectoria en investigación complementaria a su formación académica. Institucionalmente, ha aportado como uno de los diez pilares que destacan a la universidad y que contribuyeron al proceso de acreditación institucional.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0